El prototipo para la plataforma Cypress 5,3 MW se instaló a finales de 2018 y produjo su primer kilovatio en febrero pasado. GE Renewable Energy continuará operando con el prototipo durante los próximos meses para validar el rendimiento de la plataforma. Esta prueba también ayudará en el proceso de obtención del Type Certificate, un paso clave para comercializar el producto.
Jérôme Pécresse, CEO de GE Renewable Energy, afirma que "el innovador diseño de palas de la plataforma, de dos piezas, supondrá un cambio revolucionario para la industria". Además, la plataforma, que ofrece múltiples opciones de potencia y alturas variables "permitirá reducir el coste de la electricidad al unir cada solución de aerogeneradores con las necesidades específicas del sitio en el que se encuentra instalada. Algo esencial ya que la energía eólica compite cada vez más en precio con otras fuentes de energía".
Presentada por primera vez en septiembre de 2017, la plataforma puede utilizar rotores más grandes y ser instalada en una variedad más amplia de ubicaciones. En este sentido, desde GE explican que "las mejoras de Producción Anual de Energía (AEP) de los rotores más largos ayudan a reducir el Costo Nivelado de la Electricidad (LCOE), y el diseño patentado de las palas permite que estas turbinas más grandes se instalen en lugares que antes eran inaccesibles".
Duncan Berry, CEO de LM Wind Power, destaca, por su parte, que "el proyecto ha tomado forma en un corto período de tiempo, lo que supone un alto nivel de exigencia. Hemos creado una solución nueva y efectiva para el prototipo de la pala de dos piezas, que se basa en la amplia experiencia de los ingenieros de LM Wind Power combinados con el diseño de GE Renewable Energy y GE Research. Esta tecnología es el resultado de décadas de experiencia y conocimiento en la fabricación de palas".