Para levantar el primer parque eólico marino de Estonia se invertirán 1,7 millones de euros, aunque no es el único proyecto que desarrollan estas empresas en las repúblicas bálticas. Este año, Ignitis Renewables y CIP firmaron un acuerdo para colaborar en exclusiva en proyectos de energía eólica marina en Estonia y Letonia, una alianza cimentada en la buena posición de Ignitis Renewables en el mercado de la región báltica y en la experiencia a nivel global de CIP en eólica marina.
Transición energética en la región báltica
Con este tipo de iniciativas renovables, ambas empresas pretenden convertirse en socios activos y a largo plazo para la transición energética de la región báltica, mediante el impulso de los objetivos de descarbonización y de seguridad energética de las repúblicas bálticas.
Ole Kjems Sørensen, socio de CIP y responsable de Growth Markets Funds: "Damos un paso importante en la expansión de nuestra presencia en los países bálticos, uno de los principales mercados del fondo Growth Markets Fund II de CIP. Creemos que este proyecto podría ser una inversión fundamental en la transformación de Estonia en un centro europeo de energía verde sostenible a largo plazo".
Darius Maikštėnas, CEO de Ignitis Group: "Esta es la segunda licitación de energía eólica marina conseguida por Ignitis Renewables en los Países Bálticos. Esta licitación supone un paso sustancial hacia nuestro objetivo general de alcanzar 4-5 GW de capacidades verdes y flexibles instaladas en 2030".
Copenhagen Infraestructure Partners en España
Fundada en 2012 en Dinamarca, Copenhagen Infrastructure Partners es una importante gestora de inversiones en energías renovables. CIP desarrolla en España un portfolio de proyectos renovables superior a los 7 GW. Su cartera incluye la operación y construcción de varios parques eólicos en Aragón, incluido el proyecto Monegros.
También es el promotor de Catalina, un proyecto de hidrógeno verde a gran escala que desarrollará plantas combinadas de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica de 1,1 GW y un electrolizador de 500 MW, situado en Andorra (Teruel), que estará conectado a una planta ecológica de amoniaco verde a través de una tubería de hidrógeno de 221 km.
Además, CIP tiene la vocación de convertirse en un actor clave en el sector del biogás en España y desarrolla en la actualidad proyectos para la producción de biometano en nuestro país. Algunas de estas iniciativas han sido declaradas por las autoridades como estratégicas y de interés general y regional.
Sobre Ignitis Renewables
Ignitis Renewables es una empresa internacional de energía verde que opera en los tres países bálticos y en Polonia. Su objetivo es desarrollar una cartera de generación de electricidad con bajas emisiones de carbono, centrándose en la eólica marina, la híbrida terrestre, la Power-to-X y las tecnologías de almacenamiento.
Mediante el desarrollo de nuevos proyectos, la empresa está aplicando el objetivo estratégico del Grupo Ignitis de permitir la creación de capacidad ecológica y flexible y 4-5 GW de capacidad de generación ecológica instalada para 2030.