SATH (Swinging Around Twin Hull) es la denominación de la solución flotante que ha desarrollado la ingeniería vasca Saitec, una solución que consiste en una barcaza de doble casco constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Esta solución -explican desde Saitec- se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico. DemoSATH está llamado a convertirse en el primer aerogenerador marino flotante español conectado a la red. El objetivo de este proyecto, que va a materializarse frente a las costas vascas, es “recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación”.
Anja-Isabel Dotzenrath, presidenta ejecutiva de RWE Renewables: “vemos un gran potencial en los parques eólicos flotantes en todo el mundo. Principalmente en aquellos países con aguas más profundas, para los que se abren oportunidades muy interesantes. Con DemoSATH, una innovadora tecnología de hormigón, ganaremos experiencia y nos ayudará a posicionarnos en un mercado en crecimiento”
David Carrascosa, director técnico de Saitec Offshore Technologies: “tras muchos años de desarrollo, el proyecto DemoSATH es el gran paso adelante necesario para alcanzar la fase de comercialización de esta tecnología. La extensa experiencia de RWE en grandes parques offshore combinada con la innovación y avance tecnológico propuesta por Saitec Offshore Technologies, solo puede tener un resultado positivo”
El objetivo de este proyecto -instalación frente a la costa vasca del prototipo DemoSATH- es “obtener conclusiones relevantes relacionadas con el comportamiento de la plataforma en condiciones operacionales y extremas, así como en lo referente a la fabricación, operaciones marinas, operatividad y su escalabilidad para proyectos comerciales”.
Saitec Offshore Technologies se encarga del diseño y la gestión del proyecto durante todo el ciclo de vida: desde la gestión de permisos y contratos, simulaciones, pasando por el diseño estructural, la dirección de los procesos de construcción, hasta la instalación. Saitec Offshore Technologies también lidera la operación, mantenimiento y tratamiento de datos durante el ensayo. De esta forma -explican desde la empresa- se adquiere el conocimiento necesario para aplicar mejoras y optimizaciones a los futuros proyectos comerciales y en todas sus fases.
Saitec y RWE, que contribuye a los costes del proyecto y aporta su dilatada trayectoria en el mercado eólico marino, pretenden (1) “adquirir un mayor bagaje en aspectos relacionados con la operación y mantenimiento, partes esenciales para proyectar futuros parques comerciales” y (2) “analizar las soluciones más seguras y eficientes para la accesibilidad a la plataforma y las vías para llevar a cabo la potencial sustitución de componentes de gran tamaño de forma eficiente”.
Las empresas promotoras prevén iniciar operaciones en el tercer trimestre de 2021, “momento a partir del cual se conectará a la red eléctrica española suministrando energía a más de 1.500 hogares”.
El prototipo será dotado de una turbina de dos megavatios y ensamblado en el Puerto de Bilbao. La plataforma flotante, con 30 metros de manga y 64 metros de eslora, se instalará en la plataforma de ensayos de Bimep (Biscay Marine Energy Platform), a dos millas náuticas de la costa vasca y en un emplazamiento en el que las aguas alcanzan los 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para el anclaje.
Saitec agradece
El apoyo recibido por las instituciones como el Ente Vasco de la Energía, el Puerto de Bilbao y el Gobierno Vasco, “ha facilitado desde el principio -explican desde Saitec- el desarrollo de esta iniciativa, que, por otro lado, se alinea perfectamente con la estrategia vasca en materia de energía”. También cabe destacar -añaden desde la ingeniería vasca- el importante papel de la cadena de suministro local, “principalmente el de las empresas miembros del Clúster Vasco de la Energía, y de Bimep, como infraestructura idónea para la demostración de dispositivos de energías marinas”. El proyecto cuenta además con apoyo financiero por parte de La Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Grupo SPRI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Protagonistas
Fundada en 2016, de origen universitario, Saitec Offshore Technologies “surge con el objetivo de desarrollar la tecnología SATH, una solución de hormigón que se caracteriza porque resulta competitiva y económicamente eficiente; además, permite la instalación de aerogeneradores flotantes en aguas a mayor profundidad, disminuyendo CapEx y OpEx y poniendo en valor la cadena local”. La empresa también ofrece servicios de consultoría relacionados con esta industria.
RWE Renewables, la empresa subsidiaria más reciente del Grupo RWE, emplea a aproximadamente 3.500 personas “y cuenta con parques terrestres y marinos, instalaciones fotovoltaicas e instalaciones para el almacenamiento de energía con una capacidad de más de 9.000 megavatios”. RWE Renewables está presente en más de 15 países de cuatro continentes.