El proyecto, en el que también participan Gamesa, ALE Heavy-Lift y Dewi-UL, está siendo ejecutado en el área de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), a unos 30 metros de profundidad. Según el viceconsejero canario, "el hecho de que sea Canarias el lugar escogido para albergar el mayor aerogenerador de España demuestra que las islas disponen de unas condiciones óptimas y un gran potencial para impulsar proyectos de economía azul, relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales del mar".
Prototipo parcialmente financiado por la Unión Europea
El prototipo, que tiene un coste aproximado de 15 millones de euros, está parcialmente financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. El aerogenerador -informa el Gobierno de Canarias- está siendo instalado "sin necesidad de grandes barcos o grúas marinas, reduciendo con ello significativamente el coste". Según ha explicado el presidente de Esteyco Energía, en la actualidad se está procediendo al montaje de los equipos auxiliares, algunos de ellos construidos en los astilleros canarios Astican, necesarios para su traslado definitivo.
Además, se está a la espera de recibir el aerogenerador de cinco megavatios (5 MW) de Gamesa y su montaje en el mes de abril.