Vestas calcula que el parque Corti, que tiene cien megavatios de potencia (100 MW), podrá producir energía equivalente "a la de todo el consumo domiciliario de la ciudad y del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, uno de los más grandes del país". Durante el acto de inauguración -informa la compañía europea-, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha resaltado la labor de Vestas en el país, "donde ha alcanzado ya cerca de 1.000 MW de potencia instalada y en construcción". Macri ha aprovechado su intervención para recordar así mismo que la multinacional danesa prevé abrir en Argentina "una fábrica de montaje que impulsará la manufactura local".
También ha estado presente en el acto de inauguración del parque Andrés Gismondi, el director de Ventas de Vestas Cono Sur, que ha explicado que "ya está demostrado que la eólica es muy competitiva; ahora el propósito es que entre todos los agentes no sólo alcancemos el objetivo del 20% de generación eléctrica renovable para 2020 [objetivo del Gobierno de Argentina], sino que, siendo más ambiciosos, lo superemos con creces".
Contrato llave en mano
El parque Corti, que ha sido desarrollado por el promotor local Pampa Energía, procede del programa RenovAr 1 (2016). Desde que Pampa firmara el contrato “llave en mano” con Vestas, la compañía danesa se ha encargado del suministro de 29 aerogeneradores del modelo V126-3.45 MW y de la ingeniería, cableado y diseño del proyecto de principio a fin. Asimismo -informa Vestas-, Pampa ha contratado un servicio de operación y mantenimiento -servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000)- mediante el que Vestas se compromete a garantizar, durante los próximos diez años, "la optimización de la planta eólica en todo momento, para obtener el máximo rendimiento del parque". La compañía danesa ha anunciado además recientemente el suministro e instalación de otro proyecto, de 106 MW, para los parques eólicos Pampa y De la Bahía, también desarrollados en asociación con Pampa Energía y ubicados en la misma región de Bahía Blanca.