El proyecto presentado por Jarmar Eólica, empresa que tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), consiste en la instalación de tres aerogeneradores con una potencia de tres megavatios cada uno y una altura de 186 metros, en los términos municipales de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas, según informa EFE.
La Junta considera, sin embargo, que la instalación podría causar "perjuicio indirecto" tanto en la Sierra de Guadarrama como en la Cueva de los Murciélagos, situada en la localidad segoviana de Losana del Pirón. Incide, asimismo, en los riesgos que supone el proyecto para la fauna, ya que es una zona de especial protección para las aves y hay un número elevado de especies en régimen de protección especial, e incluso, en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica o el milano real.
Otra de los efectos negativos que señala la Junta es el impacto que causaría la línea aérea de evacuación de energía eléctrica sobre los ecosistemas forestales, como los pinares de la Higuera (Ávila) y Mata de Quintanar (Segovia) o el arroyo Polendos. También alega que los aerogeneradores serían visibles desde los núcleos de Brieva, Adrada de Pirón, La Higuera y Basardilla, así como desde otras localidades situadas a distancias en torno a los 20 kilómetros, causando impacto sobre el paisaje, por lo que ha recomendado la empresa la búsqueda de otra ubicación para este proyecto.
El parque de La Matilla había suscitado el rechazo de diversas ONGs y vecinos de la zona, así como de Izquierda Unida de Segovia.