Noupoort está integrado por 35 aerogeneradores (80 MW) y ha sido conectado a la red de Eskom (132 kV) concretamente el once de julio, diecisiete meses después de comenzada la obra. Según sus promotores, la primera fase de esta -la relativa a las cimentaciones de los aerogeneradores- comenzó efectivamente en mayo de 2015. Todas las cimentaciones estaban listas el 20 de noviembre del año pasado. La primera turbina fue erigida al mes siguiente y la última, el 30 de marzo del corriente. Desde esa fecha y hasta el 11 de julio, los ingenieros de Noupoort han dado los pasos necesarios para obtener todas las garantías y autorizaciones de conexión, algo que se ha producido finalmente esta semana.
El parque -informan sus promotores- está situado en el Área Municipal de Umsobomvu, a unos diez kilómetros al este de Noupoort, en Cabo del Norte. Ocupa una superficie de unas 7.500 hectáreas y cuenta con 35 máquinas de casi cien metros de altura. Su ubicación ha sido elegida por varios motivos, según sus promotores. A saber: por el excelente recurso eólico, la proximidad a las carreteras nacionales (lo que facilita el transporte de las turbinas), el apoyo de las autoridades y demás actores locales, la conexión directa a la red de Eskom y el bajo impacto ambiental. Los promotores de la instalación calculan que el parque generará aproximadamente 304.800 megavatios hora de energía eólica al año, electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de más de 69.000 hogares surafricanos. Además, estiman que evitará la emisión de 300.000 toneladas de dióxido de carbono cada año (que son las que emitiría una central térmica convencional que emplease combustibles fósiles para generar esa misma cantidad de energía).
Propietarios
El Parque Eólico Noupoort es propiedad de un consorcio integrado por varias entidades. Una de ellas es Lekela Power, una plataforma panafricana del sector de las energías renovables que declara una cartera de más de 1.300 megavatios en proyectos eólicos y solares. Lekela Power es una sociedad conjunta (60/40) integrada por la inversora Actis y la multinacional del sector de las energías renovables Mainstream Renewable Power. También forman parte del consorcio propietario los inversores Thebe Investment Corporation, The Ideas Managed Fund, Futuregrowth Asset Management y Lereko Metier Sustanible Capital, que ha logrado el apoyo en esta operación de dos de sus inversores (The German Development Bank y The Dutch Development Bank) y que participa en Noupoort asociado con el desarrollador del sector de las energías renovables Genesis Eco-Energy. Por fin, participa asimismo en la operación Noupoort Renewable Energy Trust, que se define como entidad establecida por la compañía promotora de esta instalación con el objetivo de beneficiar a las comunidades locales de la zona en materia de desarrollo económico, educación y salud.