Actualmente, Pampa Energía III tiene una capacidad de 53 MW y forma parte junto a Pampa Energía II, de una capacidad igual, de un complejo eólico que terminará por sumar 187 MW con la puesta en servicio de los nuevos equipos, prevista para el segundo trimestre de 2023.
Según Vestas, el acuerdo incluye un contrato de servicio de Active Output Management 5000 (AOM 5000), para optimizar la producción de energía durante la vida útil del proyecto, estimado en 20 años. La entrega de los aerogeneradores está prevista para el tercer trimestre de 2022.
La compañía danesa asegura que en Argentina ya tiene una participación de mercado de más del 50 % de los 1,5 GW eólicos en operación.
Por su parte, Pampa Energía informa que las tareas de ampliación del parque eólico mencionado “requieren sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones que serán llevadas a cabo por la empresa SACDE”.
Actualmente, la energética argentina cuenta con tres parques eólicos que suman una capacidad instalada de 206 MW; con esta ampliación llegará a 287 MW de energía eólica.
Los tres parques eólicos que posee Pampa Energía son: Mario Cebreiro, que aporta 100 MW al sistema interconectado nacional -también desarrollado con Vestas y en operación desde 2018-, y los ya mencionados Pampa Energía II y III, inaugurados en 2019.