Acciona Energía ha iniciado la construcción de su segundo parque eólico en Texas (noveno en Estados Unidos). Según los datos publicados por la compañía, Palmas Altas elevará a 866 megavatios (MW) la potencia eólica propiedad de la compañía en el país. El parque, que tendrá una potencia total de 144,9 MW, se encuentra en el condado de Cameron, próximo al parque de San Román que Acciona puso en marcha en diciembre de 2016. La compañía calcula que su nueva instalación producirá unos 524 gigavatios hora (GWh) de electricidad cada año, "equivalente al consumo de 43.000 hogares estadounidenses" y estima que evitará la emisión a la atmósfera de 503.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, "con un efecto análogo a retirar de la circulación unos cien mil automóviles". La compañía calcula que el proyecto de Palmas Altas empleará a 170 personas en la fase de mayor actividad constructiva y a 10 personas cuando el parque esté ya operativo.
Rafael Esteban, director de Acciona Energy USA Global LCC: “estamos muy satisfechos de ampliar nuestras inversiones en los Estados Unidos, uno de los principales mercados estratégicos de la compañía, en el que seguimos atentos a las oportunidades que ofrece un sector tan prometedor”
Nordex
Los aerogeneradores que integrarán el parque Palmas Altas serán del modelo AW125/3150 de Nordex, de 125 metros de diámetro de rotor, montados sobre torre de acero de 87,5 metros de altura de buje. La energía producida en el parque será comercializada en el mercado mayorista Ercot-South de Texas.
Acciona repasa su parque nacional estadounidense
Actualmente, ACCIONA Energía dispone en Estados Unidos de otros ocho parques eólicos operativos en propiedad. Además del citado San Román (93 MW), la compañía cuenta con tres parques más en Oklahoma (329 MW), dos en las Dakotas (190 MW), otro en Illinois (101 MW), y uno en Iowa (6 MW). Cuenta asimismo con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.
Además de Palmas Altas, Acciona Energía asegura tiene "en cartera otras iniciativas eólicas para incrementar su potencia operativa en Estados Unidos".