Las perspectivas son en todo caso razonablemente optimistas. Y ahí el Observatorio no solo aporta sus propios datos, sino que repasa otros anuarios e informes recientes de otros especialistas, como el del Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC). Según este organismo, la eólica ya es, a fecha de hoy, la tecnología más competitiva de cuantas se disputan el nuevo escenario energético global, con precios fruto de las subastas que están por debajo de los tres céntimos de euro por kilovatio hora en países tan distintos y distantes como la India, el Canadá, Marruecos o México. Más aún: la mayoría de los analistas financieros coinciden en el mismo extremo: los precios van a seguir bajando durante los próximos años, si no durante las próximas décadas (prices will continue to fall over the next few years if not decades).
Costes
EurObserv'ER también alude al estudio New Energy Outlook 2017 de la consultora BNEF (Bloomberg New Energy Finance). Según ese informe, los costes de la tecnología eólica terrestre podrían caer un 71% de aquí a 2040. ¿Motivos? Grosso modo, la I+D, que cada día produce turbinas más potentes y eficientes. Pero los costes también están llamados a caer gracias a que la financiación de la eólica es cada vez más barata, y gracias por otro lado a la consolidación de las economías de escala. De momento, en todo caso, el resultado global acumulado a 31 de diciembre de 2017 es, según el Observatorio de la UE, el susodicho: 539.256 MW de potencia eólica repartidos por los cinco continentes. El año pasado fueron instalados 51.600 megas y desconectados 600, por lo que el balance queda redondeado en 51.000 de adición neta.
Por naciones
Los tres mercados principales han sido China (que ha añadido 19.500 megavatios a su parque eólico nacional en 2017), Estados Unidos (que ha sumado 7.107) y Alemania (6.440 megas). La India se ha consolidado en la cuarta plaza, con 4.148 megas (14,8% de incremento sobre la potencia añadida durante el ejercicio 2016). El sector eólico británico también se ha apuntado un gran registro en 2017. Las islas han añadido a su cuenta 2.783 megavatios de nueva potencia (739 en 2016). Al otro lado del Atlántico, Brasil se ha anotado 2.022. El parque eólico global ha crecido en 2017 más de un 10% hasta superar, como se dijo, el listón de los 500.000 megavatios de potencia en todo el mundo. Según EurObserv'ER, ese parque global está en condiciones de haber superado en 2017 los mil teravatios hora de electricidad generada.
Por regiones, Asia continúa liderando el escalafón eólico global
En Oriente se encuentra a día de hoy el 42,3% de toda la potencia eólica del mundo. El año pasado, además, el 47,3% de la nueva potencia eólica, la que el mundo añadió a su parque global durante esos doce meses, creció en las naciones de Asia. Tras ella se situaron Europa, con el 30,8% de la potencia; y Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México), con poco más del 15% de la nueva potencia (19,5% del parque eólico global acumulado). La geografía de la eólica marina es sin embargo otra historia. Porque, aunque Asia parece firmemente decidida a apostar por ella, lo cierto es que a día de hoy el que manda allende las costas es el Viejo Continente, que ha incrementado su potencia marina un 25,9% en 2017 (frente a las costas de Europa se encuentran 15.000 de los 18.000 megas marinos actualmente instalados). China cuenta con 2.788 MW en el mar y Estados Unidos tiene proyectos por valor de unos centenares de megavatios.
Artículos relacionados
Europa dinamita en 2017 su máximo histórico de instalación de nueva potencia eólica