En un comunicado de la compañía finlandesa se explica que "el sistema de almacenamiento de energía de Wärtsilä está diseñado para ofrecer una potencia de salida de 10 MW durante la vida operativa del proyecto". También que el contrato de servicio a largo plazo incluye mantenimiento, repuestos, reparaciones, supervisión remota y garantías de rendimiento.
El pedido se realizó en noviembre de 2020, poco después de que se iniciaran las obras del parque Coromuel, propiedad de Eurus Energy America Corporation, con sede en la localidad estadounidense de San Diego, y cuyo propietario mayoritario es la compañía mundial de energía renovable con sede en Tokio Toyota Tsusho Corporation. Eurus Energy America Corporation es parte del Eurus Energy Group.
Tanto el parque como el sistema de almacenamiento de energía se conectarán la red local controlada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el operador independiente del sistema eléctrico de México.
El sistema de gestión de energía inteligente GEMS de Wärtsilä, que interactuará con el controlador maestro del parque eólico y recibirá instrucciones del mismo, es una plataforma que conecta los puntos de salida de energía con los mercados energéticos de manera técnica y económicamente optimizada. La arquitectura de la plataforma se asegura que se ajusta en función de las condiciones del mercado, y la optimización en tiempo real, respaldan la gestión de las fluctuaciones en la producción causadas por las condiciones del viento que cambian dinámicamente.
GridSolv Max de Wärtsilä es una solución de almacenamiento de energía estandarizada y rentable que aumenta significativamente la densidad de energía y la confiabilidad del sistema. Su arquitectura innovadora simplifica la instalación y la integración para cualquier tamaño o tipo de aplicación de almacenamiento de energía. Al abordar las necesidades energéticas del cliente, GridSolv Max y GEMS garantizan la protección a futuro de los activos del sistema.