Según informe la prensa gaditana, el proyecto de repotenciación de este parque eólico -el más antiguo de la provincia de Cádiz- ya tiene el trámite medioambiental pasado, estando ahora en fase de tramitación energética. Se sustituirán los viejos aerogeneradores, de 0,3 MW por 15 de mayor potencia: 9 de 3 MW y rotor de tres palas de 100 metros de diámetro; y 6 de 1,5 MW y rotor de tres palas de 70 metros de diámetro.
Desde la Junta de Andalucía han recalcado que esta repotenciación del parque eólico va a permitir "reducir considerablemente la mortandad de aves" y minimizar el impacto tanto visual como medioamental. A modo de ejemplo, la Junta indica que los antiguos aerogeneradores no se podían parar, mientras que los que van a instalarse sí pueden hacerlo y programarse de manera que haya mayor vigilancia durante las migraciones de las aves. Es decir, que dan "más versatilidad a la hora de poder adaptarse a la normativa medioambiental".
Acciona, la empresa promotora del parque, acudió a la reunión para explicar de primera mano el proyecto y resolver sus dudas. Votaron a favor de el todos los asistentes, entre los que figuran Verdemar-Ecologistas en Acción; los ayuntamientos de la zona; la Diputación; representantes parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos; de la Confederación de Empresarios de Cádiz y de las delegaciones territoriales de la Junta implicadas, como Medio Ambiente y Economía.
Las repotenciaciones realizadas en España hasta el momento no llegan a los 100 MW, según datos de la AEE, muy lejos de las previsiones del Plan de Energías Renovables 2011-2020, en el que se vaticinaba que esta vía fuese cobrando importancia poco a poco en nuestro país, con el objetivo de que cada año se renovase el 10% de los parques.