El buque de instalación de turbinas Wind Peak, de Cadeler, colocará todas las turbinas del parque, transportando componentes para seis turbinas por salida. Los 100 aerogeneradores a instalar corresponden al modelo SG 14-222 de Siemens Gamesa y son realmente colosales. Tendrán 252 metros de altura, con palas de 108 metros que barren una superficie de 39.000 metros cuadrados, lo que equivale a unos 5,5 campos de fútbol. La mitad de las palas serán, además, reciclables.
Wind Peak llegó al emplazamiento en alta mar, situado a 195 kilómetros de la costa noreste de Inglaterra en Dogger Bank, durante el fin de semana del 22 de marzo, donde comenzó a operar para dejar instalada esta primera turbina. Las cien máquinas quedarán distribuidas en un área de 593 kilómetros cuadrados, similar a la de la isla de Ibiza.
En palabras de Thomas Michel, director de operaciones de RWE Offshore Wind, “este es otro gran hito en la construcción de Sofia, uno de los parques eólicos marinos emblemáticos de RWE en el Reino Unido. El equipo y nuestros contratistas están haciendo grandes progresos en las obras, tanto en tierra como en el mar. Ahora esperamos que Sofia contribuya significativamente a los objetivos de Clean Power 2030 del Reino Unido, tras su puesta en marcha, prevista para 2026”.