El Gobierno frena de esta forma ambos desarrollos eólicos ya que en ambos casos se han identificado "posibles impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".
Ralea, Eco y Umbrío
Este proyecto de Green Capital Development planteaba la construcción de tres parques eólicos localizados en los términos municipales de Barjas, Vega de Valcarce, Balboa, Oencia, Cubillos de Sil, Sancedo, Arganza, Cacabelos, Corullón y Trabadelo, en la provincia de León, Castilla y León. En concreto, el proyecto, en la configuración final propuesta por el promotor como resultado del proceso de evaluación, estaba constituido por 'Eco' (10 aerogeneradores y una potencia de 60 MW), 'Umbrío' (19 aerogeneradores y 114 MW de potencia) y 'Ralea' (23 aerogeneradores y 138 MW).
El análisis de la documentación presentada por el promotor ha puesto de manifiesto que en el entorno del proyecto se localizan numerosos enclaves con valores ambientales sensibles a las actuaciones previstas. Uno de los factores ambientales que puede resultar más afectado es la fauna, y en concreto las aves rapaces y los quirópteros por la alta densidad de especies en la zona, que, en fase de explotación, pueden sufrir mortalidad por colisión o barotrauma asociada al funcionamiento de los aerogeneradores y a las líneas eléctricas.
En este sentido, tanto el estudio de avifauna realizado, como los informes emitidos por el organismo competente en biodiversidad de Castilla y León, ponen de manifiesto que el ámbito de implantación del proyecto presenta coincidencia territorial con el halcón peregrino (Falco peregrinus), además de existir nidos cercanos de águila real (Aquila chrysaetos). Sobre los mamíferos, se destaca la potencial afección al oso pardo (Ursus arctos); aunque la especie está presente en la totalidad del territorio que abarca el proyecto, concretamente el Parque Eólico Eco se ubica a menos de 2 km del Área Crítica B-26 de su Plan de recuperación.
Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha informado que el conjunto de las instalaciones de los tres parques eólicos, tienen efectos sinérgicos y acumulativos sobre el paisaje, los hábitats y en especial sobre las poblaciones de aves rapaces, quirópteros y otras especies de fauna presentes en la zona, provocando un impacto severo que con la presencia del resto de instalaciones proyectadas podría llegar a ser crítico.
Abano
El proyecto de Capital Energy, Abano, tenía como objeto la construcción de un parque eólico localizado en los municipios de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera, Valdepiélago y La Robla, en la provincia de León. Originalmente, se iban a desplegar 24 aerogeneradores de 3,2 MW de potencia nominal unitaria, y 76,5 MW potencia total, aunque la configuración final propuesta incluye sólo 18 aerogeneradores.
Entre otros motivos, la Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León determina que la localización propuesta para los aerogeneradores de este proyecto se sitúa en una Zona de Alta Sensibilidad de Aves Planeadoras. Todo el marco territorial se identifica como un área de campeo de las especies buitre leonado (Gyps fulvus) y alimoche común (Neophron percnopterus).
Además, la ubicación donde se proyecta el parque eólico Abano coincide con terrenos donde se programa realizar proyectos en el marco del Proyecto LIFE Pro-Quebrantahuesos. Además, existen coincidencias con las reservas de la Biosfera «Los Argüellos» y «El Alto Bernesga», considerándose importantes enclaves para las aves de una biodiversidad que debe preservarse. Las afecciones sobre este tipo de aves vienen dadas por la instalación de los aerogeneradores en zonas amplias donde estas se alimentan.
Tras el análisis técnico del proyecto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco considera que la zona donde pretende ubicarse el parque eólico cuenta con numerosos valores ambientales "que no han sido adecuadamente considerados en la selección del emplazamiento", por lo que el proyecto provocaría impactos significativos sobre distintos elementos del medio que han sido subestimados por el promotor. Uno de los factores que resulta más afectado son los montes de utilidad pública, pues todas las infraestructuras proyectadas, ya sea total o parcialmente, son coincidentes con los mismos.
La Dirección de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha destacado su incompatibilidad de la configuración original del proyecto con la utilidad pública de los montes sobre los que se asienta, pues estos se verían modificados de forma permanente causando efectos negativos sobre los valores que son objeto de su protección, los cuales no podrían ser paliados con medidas correctoras.
Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa
Desde la Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa celebran que el macroparque Abano ha sido anulado, aunque también señalan que "el valor natural de muchas áreas de la Montaña Central no está reconocido y, por tanto, no podría decirse que la Montaña está a salvo de las prácticas de este tipo empresas que solo buscan ganar dinero verde a costa de destrozar nuestros pueblos y patrimonio".