La empresa ha declarado un beneficio neto de 30 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2011. Ello supone un 20% más que en el mismo período del año anterior. El volumen total de ventas ha ascendido a 2.015 millones de euros, un incremento de un 13%, según Gamesa. Eso sí, esos números no se deben ni mucho menos al mercado español, que hace apenas unos años representaba la mitad de su negocio. Ahora, y gracias a las políticas del gobierno saliente, esta cifra ha caído en picado hasta situarse en un 6%. El 94% restante lo ha vendido Gamesa fuera de España, principalmente en China y en India.
Los grandes mercados asiáticos
China representa el 21% de las ventas totales, con un incremento de un 14% frente a la cifra del mismo período del año 2010. Durante ese plazo, y en China, Gamesa formalizó el contrato de suministro de 200 MW con la eléctrica Huadian. En India, Gamesa ha vendido 389 MW en el mismo periodo, lo cual triplica la cifra anterior y representa un 20% de su total de ventas. En este mercado, la multinacional española opera desde hace tan solo dos años y ya ha alcanzado una cuota del 10% (según la Indian Wind Turbine Manufacturers Association), posicionándose como el tercer grupo industrial eólico del país.
También en América
Por su parte, el mercado de Estados Unidos absorbió, según Gamesa, un 14% de las ventas totales del grupo, mientras que la multinacional señala para Europa del Este un 13%, y para Latinoamérica, un 16%. Allí, Gamesa ha incrementado sus ventas hasta cinco veces. El resto de Europa marcaba solo un 7% de las ventas. Durante este período, Gamesa declara inversiones por valor de 146 millones de euros, dirigidas a la construcción de una nueva planta en India, el lanzamiento global de la G97-2,0 MW, la fabricación de la plataforma G10X-4,5 MW y la instalación de nueva capacidad en Brasil (planta de ensamblaje de góndolas).
OyM
Asimismo, Gamesa afirma que ha comenzado a mantener parques con otras tecnologías (aerogeneradores no Gamesa), con un primer contrato de operación y mantenimiento (OyM) de cien megavatios a cinco años, además de continuar con otros procesos de negociación. “El área de servicios de OyM es clave en el crecimiento rentable de Gamesa, por su contribución a la generación de ingresos recurrentes y la mejora de márgenes”, asegura la compañía. Gamesa mantiene un total de 15.000 MW –después de incrementar su cartera en 1.400 MW durante el ejercicio–, generando ingresos recurrentes de 250 millones de euros.
Desarrollo y venta de parques
De la misma manera, Gamesa ha retomado su actividad inversora en el negocio de promoción y venta de parques y ha firmado acuerdos de venta de 286 MW con algunas de las principales eléctricas mundiales de Polonia, México, Grecia, España y Alemania. A septiembre de 2011, la compañía declara una cartera de parques eólicos de 24.527 MW en todo el mundo.
Más información
www.gamesa.es