Siemens Gamesa acaba de anunciar que ya ha colocado sus cinco turbinas de seis megavatios (6 MW) sobre sus correspondientes cimentaciones flotantes. Los aerogeneradores serán trasladados desde Noruega a Hywind Scotland, "el mayor parque eólico flotante del mundo". Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre. Según el comunicado difundido por la compañía germano española, en el proyecto, Siemens Gamesa y Statoil -la promotora- han colaborado "estrechamente" con el fin de desarrollar "un concepto de parque eólico marino comercial a gran escala y eficiente en términos de coste". La entrada en funcionamiento del proyecto Hywind -informa la empresa- es inminente, "previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017".
Siemens Gamesa presume de contar con "una amplia experiencia sobre los requerimientos específicos de los parámetros de control en turbinas flotantes". Uno de los principales factores que determinarán el éxito de las turbinas flotantes -explican desde la empresa- es "que sean capaces de alcanzar la misma competitividad en términos de coste de la energía que las turbinas offshore con cimentaciones fijas". En 2009, Statoil y Siemens Wind Power ya instalaron con éxito un aerogenerador del fabricante alemán de 2,3 MW en el primer proyecto de turbina eólica flotante a gran escala, Hywind Demo. La mayoría de los parques eólicos flotantes operativos actualmente -informa la empresa- se encuentra en Europa.
El reto económico
Según el presidente ejecutivo de la división Marina de Siemens Gamesa Renewable Energy, Michael Hannibal, "para nosotros, los parques eólicos flotantes suponen un negocio muy interesante; por esta razón, queremos reforzar nuestro posicionamiento en este segmento”. Hannibal asegura que, "en Siemens Gamesa, no creemos que desarrollar un concepto funcional para las cimentaciones flotantes plantee retos significativos. El desafío -sostiene- está en lograr un coste de energía reducido que permita su aplicación en un mercado más grande”. Según Siemens Gamesa, "California, Hawai, Japón y Taiwán son zonas atractivas para la instalación de turbinas eólicas flotantes en el futuro". Statoil es una compañía energética escandinava, propiedad en un 67% del estado noruego. La gestiona el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.