La compañía local CEZ, promotora del proyecto, prevé concluir la primera fase antes de finales de año. Acto seguido, pretende proceder al inicio de la construcción de la segunda fase, de 252,5 MW, en 2011.
Ambas fases utilizarán aerogeneradores de 2,5 MW de potencia, de GE Energy, 27 de los cuales ya están en marcha. El complejo se ubica en el distrito de Constanza, de la región de Dobruja, cerca del Mar Negro.
Según la Asociación Eólica Europea (EWEA), Rumanía solo contaba con catorce megavatios de energía eólica instalada a finales de 2009, tras instalar cuatro aquel año. No obstante, el gobierno rumano ha elaborado una legislación favorable al desarrollo de las energías renovables, en virtud de la cual se destinarán incentivos significativos a los parques eólicos y otras tecnologías renovables hasta 2015. Actualmente, dicha regulación queda pendiente de la aprobación de la Unión Europea. Una vez que reciba luz verde, la Asociación Eólica Rumana espera que el mercado supere los 500 MW en el plazo de un año.
Más información
www.rwea.ro