La empresa estatal danesa Ørsted ha anunciado que ya ha tomado la "decisión final de inversión" en el parque eólico marino Hornsea 3, que se erigirá frente a las costas de Inglaterra, como sus dos hermanos pequeños: Hornsea 1 (que tiene 1.200 megavatios de potencia) y Hornsea 2 (que cuenta con 1.300), ambos operativos ya. La firma nórdica considera Reino Unido un mercado crucial para sus intereses ("core market"), sostenido por un "fuerte apoyo político" y unos "objetivos ambiciosos" (los que se ha fijado en materia de eólica marina el país: 50.000 megavatios en 2030). La compañía danesa opera ya una docena de parques eólicos marinos en aguas británicas. Ørsted resultó adjudicataria en el mes de julio de 2022 de un contrato por diferencias (CxD) para Hornsea 3 indexado a la inflación (el precio fue de 37,35 libras británicas por megavatio hora: base 2012).
Según explica la compañía en el comunicado en el que ha anunciado su decisión, el CxD marco permite una merma de la capacidad adjudicada, y Ørsted usará esa flexibilidad para trasladar parte de la potencia adjudicada a la siguiente convocatoria pública prevista por el gobierno británico (Round 6).
La empresa estatal danesa destaca en esa nota dos fortalezas en esta operación: (1) una cadena de suministro bien establecida; y (2) las sinergias con Hornsea 1 y Hornsea 2. Todo ello -señala- configura un perfil de riesgo-recompensa y una creación de valor "en torno al extremo inferior de nuestra horquilla objetivo de rentabilidad del ciclo de vida del proyecto, de 150-300 puntos básicos por encima de nuestro coste medio ponderado del capital".
El parque será dotado con máquinas Siemens Gamesa de catorce megavatios (modelo SG 14-236 DD), de accionamiento directo (no tienen multiplicadora) y con un sistema de optimización de potencia. La danesa asegura en ese sentido que ya ha suscrito el correspondiente acuerdo con el fabricante germano español.
Por otro lado, Ørsted explica en su comunicado que la mayoría de la financiación la contrató antes de que aparecieran las actuales tensiones inflacionarias, asegurándose así precios competitivos en la cadena de suministro. Por fin, la compañía añade que el gran tamaño de los aerogeneradores contratados y las sinergias con los dos parques hermanos van a permitirle minimizar los costes de operación hasta extremos nunca antes vistos en su cartera.
Mads Nipper, presidente y director ejecutivo del grupo Ørsted: “gracias a nuestras capacidades, líderes a escala mundial, en materia de innovación en eólica marina, ingeniería, operaciones, suministros y financiación, estamos en condiciones de madurar el mayor proyecto eólico marino del mundo y de tomar esta decisión final de inversión. El mercado global eólico marino es extremadamente competitivo, por eso siempre le damos la bienvenida a políticas tan atractivas como la británica, que nos han ayudado a asegurar esta inversión"
Duncan Clark, director de Ørsted UK & Ireland: “Hornsea 3 está llamado a ser el gran hito en la consecución por parte de Reino Unido de los objetivos climáticos y energéticos que se ha fijado el Gobierno británico, a la vez que va a incrementar la independencia energética y la creación de empleo a escala local. Nuestra decisión de construir Hornsea 3 quiere ser un voto de confianza en el mercado británico de la energía eólica marina, en el que vamos a continuar invirtiendo de manera significativa, en infraestructuras y en la cadena de suministro británica"
Los números de un gigante
Con 2.900 megavatios de potencia proyectados, Hornsea 3 producirá, según las estimaciones de Ørsted, electricidad equivalente a la demanda de 3,3 millones de hogares británicos, y va a ser pieza clave en la consecución por parte del Ejecutivo de ese país del objetivo que se ha marcado para el horizonte 2030, que no es otro que tener operativos en esa fecha, como se dijo, hasta 50.000 megavatios de potencia eólica en el mar, en el marco de la British Energy Security Strategy.
Según los cálculos de la danesa, Hornsea 3 soportará más de 5.000 empleos durante la fase de construcción. Más de 1.200 serán puestos de trabajo permanentes, tanto directos, como en la cadena de suministro, en la fase, larga, de operación (más de 25 años). El parque será operado desde el centro que la empresa tiene ubicado en Grimsby (costa occidental inglesa).
Además, Ørsted ha anunciado también una serie de contratos de suministro, entre ellos, uno relativo al suministro de monopilotes con la factoría SeAH, en Teesside, que ha venido a refrendar la decisión de esta empresa de ubicarse en Teesside para fabricar allí pilotes con los que abastecer a la eólica marina global.
Hornsea 3 está localizado a 160 kilómetros de la costa de Yorkshire. Cuando entre en fase de operación, el complejo Hornsea (1, 2 y 3) será el mayor complejo eólico marino del mundo, con más de 5.000 megavatios de potencia instalados (el equivalente a cinco centrales nucleares de España).
Además, la compañía danesa ya prepara una cuarta fase para el proyecto: Hornsea 4, que podría alcanzar los 2.600 megavatios de potencia. Hornsea 4 recibió su autorización por parte del gobierno británico a principios de 2023 y es ahora elegible para las rondas de adjudicación de nuevos contratos por diferencias.
Ørsted construirá Hornsea 3, incluyendo los activos de transmisión (subestaciones y cableado para la evacuación de electricidad tanto terrestres como marinos). Una vez el parque haya sido completamente conectado a la red y se encuentre plenamente operativo, la compañía estatal danesa, de acuerdo a la legislación británica, cederá esas infraestructuras a un nuevo propietario.
El Contrato por Diferencias (CxD) de Hornsea 3 se prolongará por un lapso de quince años a comenzar tras la conexión de la instalación, que está previsto tenga lugar en el año 2027. El precio a aplicar está indexado a la inflación durante todo el periodo de vigencia del CxD. El precio nominal inicial por megavatio hoa será determinado a partir del precio a aplicar más la inflación acumulada desde 2012 y hasta el comienzo de vigencia del CxD. Una vez concluya el lapso CxD (quince años), Hornsea 3 podrá recibir por la electricidad que genere el precio de mercado o podrá asociarla a un contrato bilateral de compraventa de electricidad de largo plazo (PPA, power purchase agreement).
La compañía danesa cierra su nota informando de que no ha modificado sus previsiones de resultado bruto 2023 (entre 20.000 y 23.000 coronas danesas, entre 2.600 y 3.000 millones de euros) tras el anuncio.