Estados Unidos (EEUU) sigue avanzando hacia el mar. La ola que impulsa la energía eólica marina hacia su despegue en EEUU parece imparable. En los últimos días, se han producido dos acontecimientos importantes. Por un lado, el estado de Maine ha publicado una petición de propuestas para la instalación de unos 25 MW de potencia eólica sobre bases flotantes como proyecto de demostración en aguas profundas. Por otro, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables ha publicado un mapa que cuantifica el recurso eólico marino potencial del todo el país en 4.150 GW, lo que cuadruplica de largo toda la potencia eléctrica instalada (de todas las fuentes) en todo Estados Unidos en 2008 y supondría más de 200 veces la potencia eólica terrestre actualmente instalada en España.
El proyecto de Maine forma parte del objetivo del gobernador del estado, John Baldacci, de figurar entre los primeros líderes en el desarrollo de la energía marina en EEUU. La convocatoria de propuestas, emitida por el Public Utilities Commission (PUC) de Maine, pretende implantar los primeros aerogeneradores flotantes de EEUU. El emplazamiento escogido se ubica a diez millas naúticas de la costa, en el Golfo de Maine, en aguas con cerca de cien metros de profundidad. PUC manejará solicitudes para 30 MW: hasta 5 MW con tecnología mareomotriz y el resto, en eólica flotante.
Mientras tanto, el informe del National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos (NREL) –titulado the Assessment of Offshore Wind Energy Resources for the United States (la Evaluación de los recursos eólicos marinos para EEUU)– se ha elaborado y publicado teniendo en cuenta la tecnología actualmente disponible. No obstante, su enfoque es puramente técnico, basado en mapas eólicos, y no tiene en cuenta ni los proyectos actualmente encauzados ni las posibles restricciones ambientales-sociales. Tampoco toma en consideración las capacidades de integración en las redes locales.
El informe se basa en los últimos mapas eólicos de alta resolución. El área medida se calculó dentro de los primeras 50 millas naúticas medidas desde la costa del país, excluyendo zonas con vientos con velocidades por debajo de los siete metros por segundo. El proceso de evaluación ha supuesto la posibilidad de implantar aerogeneradoes de 5 MW de potencia unitaria en cada kilómetro cuadrado de las zonas aptas. El estudio identifica 26 estados con costas adecuadas, incluidos los que cuentan con orillas en los Grandes Lagos.
Más información
www.maine.gov/mpuc
www.nrel.gov