No hay aún aerogeneradores marinos flotantes frente a las costas españolas, pero la tecnología -las plataformas flotantes sobre las que pueden ser instalados- está prácticamente lista. Al menos una quincena de esas soluciones, una quincena de soluciones marinas flotantes para acoger sobre ellas aerogeneradores marinos, están siendo desarrolladas en España por diferentes empresas nacionales, según la Asociación Empresarial Eólica. El sector nacional lleva muchos años desarrollando plataformas flotantes sobre las que instalar los aerogeneradores, porque en España la plataforma continental (la franja primera marina, justro tras la playa) gana profundidad muy rápidamente y ya muy cerca de la costa nos encontramos con profundidades de más de 200 metros, donde hincar un aerogenerador sería carísimo (por el coste del acero de la torre, que debería alcanzar una enorme longitud). La eólica marina no ha prosperado por eso aquí, mientras que sí lo ha hecho en mares menos profundos que el Cantábrico, el Mediterráneo o el Atlántico que nos rodean.
El Báltico y el mar del Norte son mares con profundidades mucho menores (tienen kilómetros y kilómetros y kilómetros cuadrados de lámina marina con profundidades de menos de 50 metros) y por eso allí sí ha prosperado la eólica marina. Eso sí, "hincada" en el lecho. La flotante empieza ahora en todo caso a ver la luz. Porque las plataformas que vienen están casi listas para entrar en fase de comercialización. Muchas de ellas están siendo evaluadas ya en bancos de ensayos (la española DemoSATH, por ejemplo, en aguas vizcaínas) y los resultados son inmejorables. Ahora mismo todavía hay muy pocos megavatios flotantes instalados en todo el mundo. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, actualmente habría unos cien megavatios de potencia eólica marina flotante instalados. Sin embargo, el negocio que viene es monumental. Según la consultora 4C Offshore, hasta 14.000 megavatios de potencia eólica marina flotantepodrían estar ya conectados en 2030.
Pues bien, en ese marco, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Institut de Recerca en Energia de Catalunya, IREC) ha diseñado una herramienta con la que es posible trazar "un mapa mundial de sistemas eólicos marinos flotantes, en el que se incluyen los costes asociados de desarrollo de estos parques". El Instituto ha ampliado sus análisis "hasta 400 kilómetros de la costa y entre 60 y 1.000 metros de profundidad de agua". Según su análisis, la eólica marina puede producir en aguas españolas electricidad a menos de cien euros el megavatio hora, es decir, por debajo del precio medio que presenta hoy el MWh en el mercado mayorista español: 117,02 €/MWh.
El objetivo de este mapa es -informa IREC- "demostrar la viabilidad y zonas de interés" para la instalación actual de infraestructuras eólicas marinas flotantes, a través de una "guía básica para identificarlas”. El Instituto ha considerado en su elaboración "factores de coste variables en función de la batimetría, las condiciones del océano, la distancia a la costa, la distancia al puerto; tomando como referencia para el rendimiento energético los cálculos de potencia entregada de forma efectiva, y no la producción de las turbinas". Según el ingeniero investigador en eólica marina flotante en IREC José I. Rapha, que es uno de los especialistas participantes en el proyecto, el nivel de detalle resulta complejo, puesto que se emplean bases de datos de todos los puertos del mundo. El análisis -apunta Rapha- se ha ampliado "hasta 400 kilómetros de la costa y entre 60 y 1000 metros de profundidad de agua, con una resolución de un 1 minuto de arco".
“Es una precisión bastante buena”, ha asegurado Rapha en una entrevista con la Agencia EFE, en la que ha añadido que, gracias a este mapa, “se puede ver de una manera muy fácil dónde se puede instalar” una planta para este tipo de energía eólica.
En cuanto a los valores de Coste Nivelado de la Energía (LCOE), se representan resultados medios de distintos conceptos flotantes, que soportan una turbina de quince megavatios (15 MW) en un parque eólico de 300 MW, "con los que se identificaron muchas zonas con un registro inferior a 100€/MWh".
En la elaboración de este mapamundi eólico marino, Rapha ha explicado que han participado profesionales de perfiles varios, en algunos casos “una misma persona igual puede tener dos perfiles a la vez”, ha dicho, al involucrar diferentes materias, como la programación, el diseño de los mapas, el desarrollo de la página web, la recogida y gestión de datos, entre otros.
Por el momento, este mapa se encuentra bajo una licencia abierta para consulta en el sitio Floatingwindmap, aunque IREC adelanta que el uso comercial está restringido, es decir, que, si alguna empresa “está interesada en tener más información o un detalle de una zona en concreto”, debe contactar con ellos.
Credenciales
La Fundación Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) es un centro público de investigación adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, en el que también participan el Departamento de Investigación y Universidades, así como el Instituto Catalán de Energía (Icaen), reconocido como centro Cerca y acreditado como centro Tecnio. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y corto plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.