El boom continúa
El uso mundial de energía eólica siguió creciendo rapidísimamente en 2001. De acuerdo con las estimaciones, a finales de año había instalados unos 25.000 MW. La previsión de la reconocida consultoría danesa BTM Consult ApS indica que para finales de 2005 la potencia eólica instalada en el mundo será de 60.000 MW, un tercio de la cual estará en Europa. El sector eólico es una de las industrias que más rápido está creciendo a nivel mundial.
Como en el pasado, han existido grandes diferencias regionales. Los países con primas sobre el precio de la electricidad sobre todo España y Alemania presentan un crecimiento extraordinario. También en Francia, donde en el verano de 2001 se introdujo un esquema de precio mínimo modificado, el mercado está empezando a dar signos de movimiento. Un desarrollo similar se espera en Irlanda a lo largo de este año.
Los gobiernos que están apostando por sistemas de cuota o sistemas de oferta están perdiendo están perdiendo el tren del boom eólico. Sin la seguridad necesaria, los inversores mantienen las distancias. Dinamarca es un ejemplo. Allí el gobierno cambió de un sistema de primas a un sistema de certificados hace varios meses. Pero la incertidumbre sobre las tarifas de remuneración, inherente al propio sistema, estuvo a punto de provocar el hundimiento del pequeño mercado escandinavo. Ahora Dinamarca ha aplazado indefinidamente la introducción del sistema de certificados prevista.
Son ejemplos clarísimos de la rapidez con la que pueden producirse cambios energéticos radicales si se dan las condiciones adecuadas. En sólo 11 años de desarrollo eólico en Alemania, el 3,5% de toda la energía servida hoy en la red está generada por el viento, lo que demuestra que la energía eólica es una manera económica y rápida de introducir fuentes de energía renovables en la economía energética.
El crecimiento de la energía eólica está preparado para recibir un empujón todavía mayor cuando se ratifique el Protocolo de Kioto, cosa que se espera que ocurra en septiembre en la Cumbre de Johannesburgo. Pero obras son amores y no buenas razones, según señala el Worldwatch Institute en su informe "State of the World 2002", publicado recientemente. La respetada organización con sede en Washington D.C. afirma que "el mundo necesita una guerra global contra la pobreza y la degradación medioambiental".
El papel que las energías renovables especialmente la eólica pueden desempeñar en el intento de mejorar el mundo también será un tema central en la Conferencia Mundial sobre Energía Eólica, que se celebrará en julio de 2002 en Berlín. Expertos de todo el mundo discutirán cómo las naciones industrializadas y los países en vías de desarrollo pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La utilización global de energía eólica está todavía en sus primeras etapas. En Perspectivas de Mercado de la Energía Eólica para el 2002 esperamos proporcionar alguna idea sobre las incontables posibilidades tecnológicas de la energía eólica.
Peter Ahmels es Presidente de la Asociación Alemana de Energía Eólica (BWE).
Puedes consultar más información sobre el estado de la energía eólica en 2001 en el informe publicado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Y en la noticia que publicamos en Energías Renovables al respecto.
Más información:
www.wind-energie.de