La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ya ha confirmado que el secretario de estado de Energía, Daniel Navia, y su homóloga en Comercio, María Luisa Poncela, acudirán a la gran cita anual del sector eólico español (la AEE entregará a Poncela su Distinción Anual). La Asociación también ha confirmado la asistencia del embajador de Argentina, Federico Ramón Puerta, como máximo representante del País Invitado al Congreso (véase programa). La delegación argentina estará integrada además -informa la AEE- por Sebastian Kind, subsecretario de Energías Renovables "y hombre clave del Gobierno actual en el desarrollo del sector"; Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva del Gobierno argentino; Sebastián Laino, jefe de la sección Económico-Comercial de la Embajada de la República de Argentina en España; y representantes de las empresas adjudicatarias de las subastas celebradas en el país.
Mesa de nombres propios
La tradicional Mesa de Ejecutivos también presenta en esta edición un cartel de primera línea. En torno a ella -informa la AEE- se sentarán el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo; su homólogo en EDP Renováveis Europe, João Paulo Costeira; el director general de Enel Green Power España, Enrique de las Morenas (EGP España es la división de renovables de Endesa); y Xabier Viteri, director del Negocio de Renovables de Iberdrola. La Mesa se centrará este año "en analizar tanto los resultados de la subasta española, como la experiencia de otros países". La AEE recuerda que las compañías a las que representan estos altos ejecutivos se han adjudicado potencia renovable en subastas realizadas en los cinco continentes.
Pero, en esta ocasión, el Congreso contará con una segunda mesa de CEOs. "Tras las fusiones entre los principales fabricantes eólicos -explican desde la Asociación-, es el momento de debatir sobre el rol de nuestra industria en la Transición Energética". Los ponentes serán Ricardo Chocarro, CEO de Europa y Resto del Mundo de Siemens Gamesa; Andrés Isaza, vicepresidente de GE Renewable; Víctor Equisoain, CEO de Latam y Mediterráneo de Nordex Acciona Windpower; y Marco Graziano, presidente para el Sur de Europa, Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica de Vestas. Los fabricantes también tendrán ocasión de debatir sobre otros asuntos importantes para el sector como la competencia entre tecnologías renovables.
Otros ponentes
Europa también contará con un bloque de contenidos propio. Uno de los temas que está previsto abordar es la nueva directiva de renovables, que será analizada por su ponente en el Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista José Blanco (exministro de Fomento con el último Gobierno Zapatero). Además, los arbitrajes internacionales contra la Reforma Energética tendrán su espacio en la ponencia de Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas; el nuevo diseño de mercado será tratado por Arnault Martin, analista de EPEX (mercado europeo). Por fin, el reto de la electrificación del transporte correrá a cargo de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la patronal automovilística Anfac.
La financiación -explican desde la Asociación- es un elemento clave en el entorno de las subastas, ante la necesidad de realizar pujas cada vez más competitivas. Por eso AEE ha invitado al Congreso Eólico a expertos del mundo financiero. Así, el 20 de junio, en formato Mesa Redonda, participarán Josep Montañés, de Banco Sabadell (entidad muy activa en la financiación eólica); David Smith, director del Sur de Europa de Cubico, fondo especializado en renovables; Pedro Sanabria, director de inversiones de Plenium Partners, inversor en el sector que en España adquirió los activos renovables de la constructora FCC; y Ricardo Arias, vicepresidente senior del fondo canadiense Brookfield Asset Management.
Señas de identidad
Los patrocinadores VIP del III Congreso Eólico Español son EDP Renováveis, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vestas, Enel Green Power e Iberdrola. Acciona patrocina la Cena del Sector, que tendrá lugar el 20 de junio. Gas Natural Fenosa patrocina el almuerzo del primer día. La tercera edición del Congreso -explica AEE- "se basa en un programa de conferencias políticas y técnicas de alto nivel, que reunirá a un buen número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones". El programa consta de dos partes: una política y otra, más técnica, en la que se analizarán casos prácticos sobre los retos y las soluciones que más afectan a nuestra industria.