Gorona del Viento cumplió el pasado mes de junio su primer lustro de funcionamiento y, desde entonces es una pieza fundamental para la integración de generación renovable en el sistema eléctrico de esta isla y un ejemplo para otros sistemas aislados.
El presidente de Gorona del Viento y del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destaca que el récord de los 24 días es “un paso más hacia la descarbonización y el pleno abastecimiento con renovables”. "El Hierro se ha convertido en la capital mundial de la innovación en generación con renovables. La sucesión de récords de cobertura marca un camino para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia con energías alternativas", resaltó.
Para Alpidio Armas, "la experiencia acumulada en la gestión de la central hidroeólica es una oportunidad para establecer lazos con otras regiones que avanzan hacia el autoabastecimiento", al tiempo que afirmó que ser el primer territorio aislado del mundo capaz de usar el agua y el viento como fuente mayoritaria de producción eléctrica "nos convierte en un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un referente para la formación de expertos en innovación con renovables".
La demanda de energía eléctrica aumentó un 2,4% en El Hierro en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2018, con un total de 20,5 GWh. En cuanto a la producción, la central hidroeólica ha cubierto un 52 % de la demanda de energía eléctrica de El Hierro en lo que va de año, una cifra que se prevé siga aumentado durante el verano cuando el efecto de los alisios es mayor.
Desde su puesta en marcha, la central hidroeólica ha evitado la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2.