eólica

El Gobierno vasco revisará esta semana el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica

0
Tras los problemas surgidos con algunos de los parques previstos en el plan eólico vasco vigente, la Administración autonómica ha anunciado que el Departamento de Industria del Gobierno regional y las tres diputaciones provinciales crearán un grupo de trabajo cuya actividad se extenderá también al resto de las energías renovables, que están sin regular. "Es necesario tener unas pautas claras de actuación [en materia de renovables], sobre todo teniendo en cuenta la avalancha de peticiones de huertos solares registrada en los últimos meses", señalaba la semana pasada el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez.

La revisión del plan eólico es consecuencia de un mandato del Parlamento vasco, que el catorce de marzo aprobó una moratoria en la concesión de nuevos parques eólicos hasta revisar el Plan Territorial Sectorial (PTS) que fija los enclaves adecuados para instalarlos.

En tanto en cuanto no se culmine este trabajo, aseguraba el diario El País en su edición del pasado miércoles, Industria no dará la aprobación definitiva a los cuatro parques que adjudicó hace apenas unos días en los Montes de Iturrieta, Arkamo y Cruz de Alda, todos ellos con 50 MW y ubicados en Álava, y el de Gazume, en Guipúzcoa, de inferior potencia (16 MW).

Industria, añadía el rotativo madrileño, ha tenido que renunciar a cuatro de los proyectos previstos en el plan eólico aprobado en 2002 por el rechazo que suscitaron los emplazamientos propuestos. Primero fue el de Ordunte (Vizcaya), que supuso un punto de inflexión en la energía eólica: por vez primera en su historia el Departamento de Medio Ambiente emitía una declaración de impacto negativa a un proyecto industrial avanzado por los daños "irreversibles" que habría causado a la naturaleza.

Además, han caído los de Kolometa, Ganegokorta (Vizcaya) y Mandoegi (Guipúzcoa), únicos pendientes de la primera fase del plan, que incluía los de Elgea, Urkilla y Badaia (en Álava) y el de Oiz, en Vizcaya, todos ya en funcionamiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).