El Gobierno Vasco ha concedido la autorización administrativa previa al parque eólico de Azazeta (Álava), aunque deberán llevarse a cabo algunas mejoras ambientales en este proyecto. Concretamente, los municipios afectados son los de Bernedo, Arraia-Maeztu, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este lunes la resolución del delegado territorial de Administración Industrial de Álava en la que se concede la citada autorización a la promotora Aixeindar, una sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%).
La autorización indica que desde el inicio de la tramitación ya se han incorporado diversas medidas correctoras al proyecto, incluida la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 megavatios (MW). Ahora deben añadirse otras encaminadas también a reducir su impacto ambiental.
Así, será necesario reubicar tres aerogeneradores que están próximos, aunque fuera de la red de espacios naturales protegidos. Y habrá que mejorar la protección de la flora, para lo que se soterrará parte del trazado de la línea de media tensión y se evitará la tala innecesaria de árboles, entre otras cuestiones.
También se insistirá en la protección a la fauna con la instalación, por ejemplo, de sistemas de disuasión acústica y parada de los aerogeneradores, de medidas contra la electrocución y la colisión en el tendido eléctrico, y del despliegue de sistemas salvapájaros en todos los conductores eléctricos. Además, antes de la ejecución del proyecto consideran necesarios algunos estudios complementarios, completamente botánico, de avifauna, de actividad de quirópteros y una revisión del estado de ruido.
Las instalaciones del parque eólico de Azazeta
Como recoge el texto, el parque eólico contará con ocho aerogeneradores de 5 MW, y su infraestructura eléctrica con una potencia total instalada de 40 MW, en los términos municipales de Bernedo, Arraia-Maeztu y Alegria-Dulantzi (que se ubicarán según las condiciones establecidas en la declaración de impacto ambiental del proyecto). Además, supone la puesta en marcha de otras construcciones, como la línea subterránea a 30 kV de interconexión de los aerogeneradores del parque eólico con la subestación eléctrica San Millán.
Dentro de las condiciones para el desarrollo, está la solicitación de la autorización administrativa de construcción en el plazo de 6 meses desde la notificación de la resolución. Por otra parte, el proyecto de ejecución deberá adaptarse a las condiciones, medidas protectoras y compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) formulada por la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular. Con un plazo para la puesta en marcha se establece en 2 años, la autorización del Ejecutivo puede ser recurrida en el plazo de un mes ante la propia Administración autonómica.