eólica

El Gobierno de Menorca anuncia la repotenciación del parque eólico Milà

4
El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca (entidad pública dependiente del Ejecutivo menorquín) anunció ayer que va a acelerar la puesta en marcha del proyecto de repotenciación del Parque Eólico Milà. El parque se encuentra actualmente en la recta final de su vida operativa, tras más de 19 años de funcionamiento. El proyecto de repotenciación va a suponer la sustitución de los cuatro aerogeneradores originales (3,2 megavatios, en total) por tres de mayor capacidad (que sumarán unos 10 MW).
El Gobierno de Menorca anuncia la repotenciación del parque eólico Milà

El Parque Eólico Milà se encuentra actualmente en la recta final de su vida operativa, después de más de 19 años de funcionamiento. A lo largo de los últimos cursos, "se han incrementado los costes de operación y mantenimiento -explican desde el Consorcio- derivados de la obsolescencia de la maquinaria, lo que ha propiciado la aparición de averías en sistemas clave de los aerogeneradores como la multiplicadora, las palas o los generadores". De hecho, a finales de 2022, a consecuencia de una quiebra estructural, se procedió al desguace del aerogenerador número 4. Desde entonces, solo han operado 3 aerogeneradores y la potencia ha quedado significativamente más reducida. No ha sido ese el único motivo que ha precipitado la decisión del Consorcio de Residuos y Energía y de Menorca (CREM). Según el informe técnico de funcionamiento elaborado por el equipo de ingenieros del parque -explican desde el CREM-, entre los factores que han motivado el bajo rendimiento energético del parque figura la limitación de la altura de torre. "Se realizaron estructuras de 50 metros, cuando el estudio original dictaba que debían medir 70 metros de altura, lo cual ha provocado constantes paros por vibraciones en el sistema; además, el modelo de aerogenerador instalado era de las primeras versiones comerciales de una tecnología incipiente".

La baja disponibilidad del parque se ha visto influenciada, también -según el Consorcio-, por factores como la "dependencia tecnológica de un fabricante ya desaparecido", o las condiciones ambientales extremas en el emplazamiento: "cada vez que una máquina está detenida más de una semana para reparar algún elemento, al ponerse en servicio de nuevo, tiene alguna afectación debida a la salinidad o humedad".

Además -añade el Consorcio-, la falta de agilidad en los procesos de contratación pública para hacer frente a los imprevistos, a la que se suma la dificultad manifiesta de la empresa de mantenimiento para obtener repuestos de maquinaria ya obsoleta, han hecho descender de forma alarmante la disponibilidad del parque eólico, reduciendo su generación por debajo de las 1.000 horas equivalentes, lo que motiva la pérdida de la prima complementaria en la retribución para la venta de energía. "Esto provoca -explica el Consorcio- que los ingresos generados no puedan compensar los costes operativos". Así, actualmente -concretan desde el CREM-, el parque eólico tiene un déficit acumulado a lo largo de estos 20 años de 394.000 euros.

Pues bien, a la vista de todo ello, el CREM anunció ayer que, tras analizar los informes técnicos, ha constatado que "mantener la actividad de esta instalación eólica generaría costes asociados a la operativa y el mantenimiento del parque que no podrían cubrirse con los ingresos que genera fruto de la venta de energía".

Y, por ello, el Ejecutivo menorquín ha decicido clausurar el actual parque eólico, cuya vida útil finalizaba en unos meses, ya que el parque entró en funcionamiento el 28 de febrero de 2004, con una vigencia de vida útil de 20 años.

Simón Gornés, presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca: "mantener el parque abierto hasta 2024 supondría un gasto de 200.000 euros y un déficit de 150.000. En cambio, suspender su actividad implicaría únicamente efectuar el mantenimiento necesario para realizar correctamente el futuro desmantelamiento de las torres, mantenimiento calculado en 50.000 euros. Estamos trabajando para encontrar la mejor solución, y creemos que detener el funcionamiento del parque es ahora lo más lógico y ventajoso en el ámbito energético y económico para los menorquines"

Desde su puesta en servicio el parque eólico Milà ha inyectado 92.242.008 kilovatios hora (kWh) de energía renovable en la red eléctrica y ha acumulado un ahorro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de 84.678 toneladas equivalentes de CO2. Estas cifras son equivalentes al consumo de energía eléctrica de 1.387 familias durante 19 años oa las emisiones de 2.122 vehículos tipo turismo durante 19 años con una media de 15.000 km/año.

"El paro del actual parque eólico es paralelo a la puesta en marcha de la repotenciación, con el proceso de licitación para la redacción del proyecto para llevarlo a cabo", afirma Gornés.

Añadir un comentario
ramon
Pienso que en la mayoría de los casos es más sostenible ambientalmente optimizar la vida útil de cualquier maquinaria que renovarla por otra nueva, ya sea un aerogenerador o un choche o una central atómica.. De todas formas hay que estudiar caso por caso los pros y contras y no decantarnos de manera general por comprar un aparato más eficiente. En el caso de este parque eólico menorquín es evidente la necesidad de modernización de las instalaciones por el déficit económico que supone, máxime teniendo en cuenta el elevado precio actual de la electricidad, todo lo cual invita a pensar en errores graves de diseño del parque o como indica el comentario de Ivan, problemas de gestión.
Ivan
Me parece que la gestión de este parque no ha sido la adecuada.
Carlos
lo que comenta Suso, totalmente de acuerdo. Solamente con instalar la misma potencia renovando parques existentes la ventajas serían tremendas: no necesitas tocar la linea de evacuación, ni subestación, más energía producida anual por las nuevas máquina a mayores alturas de rotor, menos impacto en paisaje y avifauna al instalar menos turbinas y girar a menos rpm las palas, fijas trabajo en zonas rurales. Es importante que el gobierno incentive estas renovaciones de los parques eólicos.
Suso
Pues imaginen esa misma práctica en Castilla León con 8000 Mw, en Galicia con 3400 Mw y otras regiones. En Galicia, con más de 4000 aerogeneradores, 180 parques eólicos y más de 380 en tramiitación, y eso multiplicado por tres en Castilla León, imaginen el cambio tan importante.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).