El consejero canario José Antonio Valbuena ha intervenido este jueves, 7 de abril, en tres eventos del programa de esta cita internacional que reúne a los principales actores del sector eólico internacional. En el centro de los debates se ha situado la eólica offshore (marina) y los distintos espacios con potencial para su implantación en los próximos años. La primera de las citas en las que ha participado el responsable canario del departamento de Transición Ecológica ha sido un desayuno informativo organizado por la firma noruega Innovation Norway, en el que José Antonio Valbuena ha dado a conocer a empresarios de diferentes países y representantes del Gobierno nórdico los hitos y objetivos que se fija el Archipiélago para la incorporación de la eólica marina en el mix energético de Canarias.
A continuación, Valbuena ha formado parte de una mesa de debate sobre la Hoja de ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar y los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), promovida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). El consejero ha analizado en este segundo foro las perspectivas de futuro de este sector, junto a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Gobierno vasco.
Durante su intervención, el consejero canario de Transición Ecológica ha destacado el interés de su Gobierno por impulsar el desarrollo de la energía eólica marina. "El potencial de eólica marina que tiene Canarias es importante -ha dicho Valbuena- y trabajamos con la idea de que esta fuente jugará un papel relevante a la hora de alcanzar el objetivo de descarbonización que nos hemos fijado para 2040, año en el que esperamos tener instalados en torno a 2.400 MW".
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias: "WindEurope 2022 nos permite transmitir a fabricantes y promotores el ejercicio de planificación que hemos realizado, que permite garantizar que esos recursos energéticos que tenemos en el mar puedan conciliarse perfectamente con los recursos marinos desde el punto de vista de la actividad pesquera y, sobre todo, con una protección exquisita de la enorme biodiversidad que albergan nuestras aguas. La participación de Canarias en esta cita pone de manifiesto una vez más la privilegiada posición del Archipiélago para ser punta de lanza en el despliegue de la eólica marina en España. Este hecho también ha quedado de manifiesto en el ámbito privado, a través de los numerosos encuentros y reuniones que hemos mantenido a lo largo de estos tres días de evento con diferentes representantes del sector”
Por último, el consejero regional ha tenido la oportunidad de intervenir en otra cita destacada del evento WindEurope Bilbao 2022, denominada Making Offshore wind happens in Spain (Hacer que la Energía Eólica Marina sea una realidad en España), en la que ha compartido escenario con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aaegesen, entre otros representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.