Según la Asociación Empresarial Eólica, que acaba de publicar su censo eólico 2008 (informe del que la revista Energías Renovables publica un exhaustivo reportaje, 25 páginas, en su edición de febrero), en Asturias hay actualmente 277,96 megavatios instalados. A ellos, y según datos del diario digital lavozdeaviles.es, hay que añadir 17 parques en fase de tramitación (unos 600 MW) y dos en construcción.
El mismo diario asegura que el Gobierno asturiano se ha comprometido a aprobar además, y también mediante decreto, las Directrices Sectoriales para la Ordenación Territorial en relación con el Recurso Eólico, que servirán para determinar qué territorios de la región son los más adecuados para la instalación de parques eólicos y cuáles deben ser excluidos.
De este modo, y según el director general de Energía, Pola, el Principado busca que "la implantación de parques eólicos sea lo más ordenada posible, para evitar la construcción masiva, como ha ocurrido en otras regiones, y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos". La previsión del Principado es que la potencia instalada en energía eólica alcance los 1.150 MW en 2012.
En el programa La Lupa también se habló de la propuesta de directiva que ha presentado la Comisión Europea recientemente y en la que establece que, en 2020, el 20% del consumo de energía primaria proceda de fuentes renovables.
Con respecto a ese objetivo, Pola dijo que ve "complicado" alcanzar esa meta, puesto que el consumo de energía primaria a partir de renovables "está en el 8,7% en el conjunto del Estado, después de haber hecho un importante esfuerzo". Además, añadió, "existe un factor de incertidumbre, que es la evolución de la tecnología".