eólica

El Gobierno apoya un proyecto de I+D para impulsar el diseño de nuevos aerogeneradores de gran potencia

0
Windlider 2015, un proyecto de investigación industrial liderado por los fabricantes españoles de aerogeneradores Gamesa y Ecotècnia, y cuyo objetivo es mantener a España en la vanguardia tecnológica de la energía eólica, ha sido una de las 16 iniciativas apoyadas por el programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (CENIT), uno de los pilares de la iniciativa del Gobierno español INGENIO 2010, para el período 2006-2009. Windlider 2015 es un proyecto para el diseño de nuevas máquinas de gran potencia. El apoyo recibido se concreta en una subvención a fondo perdido de 13 millones de euros, casi la mitad de los 28,5 millones de inversión total estimada.

“El principal objetivo de esta iniciativa de investigación es dominar el diseño de grandes aerogeneradores, reduciendo el tiempo para su lanzamiento al mercado e incrementando la madurez de las primeras series”, explican en un comunicado conjunto los socios del proyecto. Estas son “condiciones esenciales para liderar el mercado a partir del 2015”.

Concretamente, se trata de la creación de un programa de simulación integral de un gran aerogenerador, reproduciendo su comportamiento en función de diferentes condiciones de viento, terreno y red. El modelo se validará y ajustará a través de ensayos de aerogeneradores completos en el campo y de componentes individuales (generadores, multiplicadores, convertidores, etc) de potencias cercanas a los 5 MW, con la intención, luego, de extrapolar su funcionamiento a potencias superiores a 10 MW.

El apoyo del Gobierno es coherente con su postura favorable a las energías renovables y con su apuesta por una mayor actividad de las empresas nacionales en el campo de la I+D. Además, según los socios de Windlider, el CENIT está apoyando un área de investigación “despriorizada en el 6º Programa Marco de la Unión Europea” y esperan que su decisión sirva de ejemplo para el 7º.

Gamesa lidera el proyecto en términos económicos con un presupuesto aprobado de 21 millones de euros, y una subvención de casi 10 millones. La empresa prevé contratar actividades de investigación por un importe de 12,2 millones de euros. Por su parte, Ecotècnia, que colidera el proyecto tecnológicamente, ha aprobado un presupuesto de 4,6 millones de euros y dispone de una subvención de 2,1 millones. Este segundo socio prevé firmar contratos externos de investigación por un importe de 1,7 millones de euros.

Otros participantes
Hay otras empresas relacionadas con las renovables implicadas en el proyecto Windlider 2015. Se trata de:
– Barlovento Recursos Naturales, empresa puntera en tecnologías eólicas. Dispone de un presupuesto aprobado de 730.000 euros y una subvención de 340.000 euros.

– Samtech Ibérica Engineering, empresa de ingeniería de simulación. Dispone de un presupuesto aprobado de 563.000 euros y una subvención de 262.000 euros.

– Hine, S.A., fabricante de equipos hidráulicos. Dispone de un presupuesto aprobado de 443.000 euros y una subvención de 206.000 euros.

– MS Techno, empresa de ingeniería civil avanzada. Dispone de un presupuesto aprobado de 88.000 euros y una subvención de 41.000 euros.

– Fiberblade, Gamesa Energy Transmission, Cantarey y Enertron, fabricantes de componentes críticos eólicos (palas, multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores basados en electrónica de potencia, respectivamente), y pertenecientes al Grupo Gamesa. Disponen cada una de un presupuesto aprobado de 234.000 euros y una subvención de 109.000 euros.

Las citadas actividades de investigación se encomendarán a diversos agentes científico- tecnológicos, como el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), los Centros Tecnológicos Robotiker-Tecnalia, Tekniker-IK4 e Ikerlan-IK4, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Instituto de Investigación IDR (ETSI-Aeronáuticos) y la ETSI-Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Burgos.

Más información:
www.ecotecnia.es
www.gamesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).