La multinacional del sector eléctrico E.ON y Schleswig-Holstein Netz AG han colaborado en la instalación de un "sistema especial de almacenamiento energético" y en el establecimiento de "los procesos de comunicación entre los contadores de los clientes y las plantas solares y eólicas de la isla, de forma que se aproveche al máximo la energía producida localmente". Si los días ventosos o soleados se genera energía extra -explica E.On-, esta se almacena en baterías de gran capacidad y en pequeños dispositivos en los hogares de los clientes: "de esta forma, en días nublados o de poco viento las baterías pueden abastecer de energía a los habitantes de la isla". En el proyecto también han participado Saft, el Instituto Fraunhofer, RWTH Aachen, Gustav Klein Power Supplies y Fachhoschule Westküste.
Iniciativa Federal de Almacenamiento Energético
El objetivo del proyecto SmartRegion Pellworm es aportar soluciones que permitan "equilibrar la generación variable de las energías renovables y usar esta electricidad a nivel local". Al respecto, E.On asegura que "la tecnología que ya se ha puesto en marcha en Pellworm podría, en un futuro y a gran escala, ayudar a reducir la necesidad actual de transporte de grandes cantidades de energía a distintos puntos de Alemania y Europa y, por lo tanto, minimizar la ampliación de las redes de distribución". El proyecto SmartRegion Pellworm, que ha supuesto una inversión de cerca de 10 millones de euros, ha recibido ayudas de diversos organismos federales dentro de la Iniciativa Federal de Almacenamiento Energético.
Cada vez más energía limpia, y gratis
Según Leonhard Birnbaum, miembro del cuadro directivo de E.ON, "la expansión de las energías renovables en Alemania ha llevado a una situación en la que cada vez se da con más frecuencia el hecho de que, cuando un día es ventoso o soleado, la generación energética es superior al consumo. Por ello, el sistema energético está cada vez también con más frecuencia al límite de su capacidad. Consciente de esta situación, E.ON está invirtiendo en el desarrollo de las redes inteligentes y en tecnologías para el almacenamiento energético a gran escala. Necesitamos saber más y conseguir experiencia en lo que se refiere a estas tecnologías. SmartRegion Pellworm permite descubrir soluciones prometedoras para el sistema energético del futuro”.
Algunas claves del sistema
Como parte del proyecto SmartRegion Pellworm -informa E.On-, la infraestructura energética ya existente también ha sido reforzada con diversos elementos que hacen posible un mejor control de los flujos energéticos así como un equilibrio adecuado entre la generación y el consumo de energía. La integración de baterías de almacenamiento de gran capacidad en la red de distribución eléctrica regional ha sido uno de los principales objetivos del proyecto, explica la compañía: "otro ha sido el diseño de un sistema de almacenamiento a gran escala que combina dos novedosas tecnologías de baterías: de ión de litio y de flujo redox". Otros elementos clave en este innovador sistema han sido la instalación de dos subestaciones automatizadas, tecnología específica para la conversión y un sistema de gestión energética.