El parque eólico mundial ha superado la cifra del teravatio de potencia instalada acumulada (1 TW). Se han necesitado más de cuarenta años para alcanzar este hito, “aunque con la industria eólica ganando impulso continuamente, el próximo teravatio tardará menos de 7 años en instalarse”, según las estimaciones del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC). En ese marco, Ingeteam ha difundido hoy un comunicado en el que hace un repaso a sus más de 30 años de actividad, largo periplo que ha situado a esta empresa vasca como "un actor clave en la industria eólica -destacan-, tanto en el diseño y fabricación de convertidores, como de generadores eólicos" (según los datos que ha hecho públicos hoy "hasta la fecha se han fabricado más de 32.000 convertidores y 34.000 generadores con tecnología Ingeteam para el sector eólico"). Además, desde sus ubicaciones en Europa, Asia, América del Norte y América del Sur, la firma vasca ofrece a día de hoy sus productos y servicios a OEM (fabricantes de equipos originales), empresas de servicios públicos y propietarios de activos en el sector de la energía eólica tanto para los mercados locales como globales.
Pero es quizá el segmento de los convertidores eólicos el más señero para Ingeteam. El fabricante presume de ser "el primer proveedor global independiente de equipos de conversión, habiendo diseñado, fabricado y suministrado equipos para una potencia total acumulada de 58 GW, entregados desde sus plantas en España, India y Brasil".
Xabier Irure, Global Commercial Director de Ingeteam Wind Energy: “nuestros productos y soluciones están hechos a medida de los requerimientos de nuestros clientes y mediante nuestra presencia global, les ofrecemos la flexibilidad de fabricar productos localmente, o trasladar rápidamente la producción a otras ubicaciones a medida que cambian la demanda o las regulaciones de los mercados. Somos un proveedor de soluciones completas, agregamos valor en cada etapa y podemos ayudar a gestionar el ciclo de vida completo del producto. Además, con nuestros productos y servicios enfocados a la flota, también contribuimos a mejorar el rendimiento de las turbinas eólicas en funcionamiento, reducir los costes de operación y mantenimiento y extender la vida útil de la flota”
La empresa, surgida de la fusión en 1989 de Ingelectric SA y Team SA, presume de destinar actualmente alrededor del 5% de su facturación anual a I+D+i y declara a día de hoy una plantilla de "alrededor de 5.000 personas en cuatro continentes".