MingYang Wind Power Technology, empresa con sede en la provincia china de Guang Dong, suministrará 900 megavatios a la empresa norteamericana GreenHunter, que, tras haber recibido el visto bueno por parte de las autoridades chinas, se hará con un participación de un 6,3% en MingYang. La adquisición de ese porcentaje va a exigir al promotor occidental el desembolso de unos diez millones de dólares.
Como contrapartida, la empresa americana, a través de su filial Wind Hunter, dará prioridad a los aerogeneradores de MingYang en los parques que construirá entre 2008 y 2012 en EEUU, proyectos que podrían sumar en total los 900 MW, según afirma GreenHunter en un comunicado. El acuerdo arrancará en todo caso con un pedido de máquinas de 1,5 MW que suman 108 MW en su totalidad y que se instalarán en 2008.
MingYang, empresa de ingeniería que comenzó a apostar por los aerogeneradores en el año 2000, desarrolló su máquina con la ayuda del tecnólogo alemán Aerodyn y tiene previsto colocarse en un par de años entre los primeros suministradores del mercado chino. De momento, la compañía asegura tiene pedidos que superan los mil megavatios, sin contar con el acuerdo suscrito con GreenHunter.
“El significado para nosotros de esta transacción es doble”, comenta Gary Evans, presidente de GreenHunter. “Por un lado, tendremos acceso a largo plazo a equipos en un momento de escasez severa en el mercado mundial. Por otro, nos hace mucha ilusión ser la primera empresa estadounidense que emplea tecnología china”.
Más información:
www.greenhunterenergy.com