Un promedio de entre 15.000 y 58.000 puestos de trabajo a tiempo completo cada año, según la cantidad de materiales fabricados en Estados Unidos que se utilicen. Esa es la conclusión a la que ha llegado el prestigioso National Renewable Energy Laboratory (NREL) de los Estados Unidos, tras analizar el futurible crecimiento de la "fuerza laboral eólica marina" del país, que hoy no suma ni mil puestos de trabajo. La Administración Biden ha decidido impulsar el despliegue de miles de megavatios de potencia eólica frente a las costas del país. Los objetivos que se ha fijado son 30.000 megas de eólica marina hincada en lecho marino de aquí a 2030 y 15.000 megavatios, adicionales, de eólica marina flotante de aquí a 2035. Y eso va a requerir una fuerza laboral formidable.
Alejandro Moreno, subsecretario interino de Eficiencia Energética y Energía Renovable: “la industria de la energía eólica marina podría generar decenas de miles de buenos empleos en energía limpia para los estadounidenses durante la próxima década. Con los hallazgos integrales de este estudio, podemos capitalizar esta oportunidad y desarrollar una fuerza laboral nacional sólida para la floreciente industria de la energía eólica marina"
Según el informe patrocinado por el DoE, la mayoría de los nuevos empleos surgiría en la fabricación, lo que reforzaría una "cadena de suministro nacional" para la energía eólica marina. El análisis de NREL considera en todo caso "probable" que se agreguen además otros trabajos en el desarrollo de proyectos, la instalación de turbinas eólicas (que incluye puertos y embarcaciones) y, por fin, la operación y el mantenimiento (OyM).
Para guiar el crecimiento de la fuerza laboral de energía eólica marina, el informe ofrece estimaciones de las necesidades, habilidades, brechas y oportunidades específicas de la fuerza laboral para cada una de estas áreas.
Según el informe de NREL, estas serían las "acciones necesarias para satisfacer la creciente demanda de trabajos de energía eólica marina"
• Tipificar y crear vías claras y accesibles para que los trabajadores obtengan la capacitación requerida en seguridad y otras habilidades
• Ayudar a los trabajadores de campos similares, incluido el petróleo y el gas en altamar, a hacer la transición a la industria de la energía eólica marina
• Priorizar las iniciativas de diversidad e inclusión para atraer e incentivar a más miembros de poblaciones poco representadas y llamadas a trabajar en este sector
• Asegurar la coordinación y colaboración "entre las partes interesadas de la industria y los socios regionales" en los principales desafíos a los que se enfrentará la futurible fuerza laboral a través de esfuerzos como la Red de Fuerza Laboral Eólica Marina, patrocinada por el DoE
• Atraer y capacitar a contratistas calificados
Según el informe, la producción de más o menos nuevos empleos en el sector de la energía eólica marina va a depender del crecimiento que experimenten el sector de la fabricación, las cadenas de suministro y los sectores relacionados. Esas industrias -apuntan desde NREL- deberán trabajar con la industria de la energía eólica para producir los componentes, las piezas y los materiales necesarios para la construcción, la instalación y el mantenimiento de las turbinas eólicas marinas.
El informe del National Renewable Energy Laboratory advierte que las oportunidades de educación en energía eólica marina ya están creciendo para satisfacer esta demanda. En América del Norte -apuntan desde NREL-, los colegios comunitarios, las academias marítimas, y las universidades ofrecen más de 40 programas de capacitación. A pesar de ello, "se necesitarán más", concluye el estudio. Los estados con el mayor número de programas existentes de capacitación laboral en energía eólica marina son Massachusetts (12 programas), Nueva York (10), Nueva Jersey (5) y Maryland (4).
La Evaluación de la fuerza laboral eólica marina de los Estados Unidos ha sido financiada por la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica del DoE.
El informe U.S. Offshore Wind Workforce Assessment, completo