Entre las actividades convocadas, destacan dos: el lanzamiento de un sitio en la red dedicado a este día (globalwindday.org) y la convocatoria de un concurso fotográfico relacionado con esta energía. Ambos proyectos han sido promovidos por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Asociación Eólica Europea (EWEA).
El año pasado, más de 90.000 personas se sumaron a las actividades que tuvieron lugar en una veintena de países de la UE, desde concursos de pintura para niños a seminarios para expertos. Además, unos 185 parques eólicos abrieron sus puertas al público. Este año, EWEA coordinará el Día del Viento junto al Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).
“La energía eólica ya reparte electricidad a millones de personas en el mundo”, ha comentado al respecto Christian Kjaer, consejero de EWEA, “pero, para explotar al máximo la disponibilidad de esta tecnología, más gente tiene que estar al corriente de los grandes beneficios que esta ofrece: independencia energética, ahorros de CO2, de costes de carburantes, empleos verdes y mucho más”.
Steve Sawyer, secretario general del GWEC ha añadido que “la eólica ha despegado en muchos países del mundo, así que es hora de convertir el Día del Viento en un evento mundial. Tenemos que permanecer unidos para promocionar la energía eólica, para combatir el cambio climático y para encontrarnos con una mayor demanda. Aunque los retos difieren dependiendo del mercado, la industria eólica, en cualquier lugar, necesita del apoyo de las autoridades locales, comunidades y ciudadanos para explotar al máximo los recursos eólicos y el Día del Viento es una buena forma de hacer crecer esa conciencia”.
Más información:
www.ewea.org
www.gwec.net
Dia del Viento 2008