La cifra, señalada por la Asociación de Fabricantes de Aerogeneradores de la India (Indian Wind Turbine Manufacturers Association, IWTMA), significa un mercado de 11.4 GW hasta aquel año, puesto que el país cuenta, al día de hoy, con unos 9,6 GW, suficiente como para mantener su cuarta posición en el escalafón mundial.
De esta potencia, 5,2 GW se han incorporado en los últimos tres años, señal del fuerte tirón que el sector experimenta en el subcontinente asiático. Con este telón de fondo, Wind India 2008 espera acoger quinientos conferenciantes, medio centenar de ponentes y sesenta expositores.
“Si se logran encauzar las iniciativas políticas, tales como una Ley de Energías Renovables, un modelo de desgravación fiscal o unos incentivos de producción, etcétera, creemos que el mercado indio crecerá hasta alcanzar los cinco gigavatios anuales dentro de cinco años”, afirma World Institute of Sustainable Energy, que organiza el evento.
El Gobierno relaja sus exigencias para atraer inversión extranjera
El ministro de Energías Renovables federal, Vilas Muttemwar, ha señalado que “un total de 216 emplazamientos potenciales han sido identificados repartidos entre trece estados y territorios de la Unión”.
Además, el gobierno ha confirmado su pretensión de suprimir el límite máximo de 49 MW para proyectos individuales de parque eólico, para incentivar así la entrada de las compañías e inversiones extranjeras.
La Administración también estudia la posibilidad de aumentar desde el 8% hasta el 10% la penetración de las energías renovables en el mix eléctrico del país. Esta medida podría conllevar un objetivo oficial de siete gigavatios eólicos adicionales hasta 2015, según fuentes del Ministerio de la Energía Nueva y Renovables.
Más información:
http://windindia08.wisein.org/