Esta estabilidad supone una generación de energía constante, por lo que las centrales existentes de energía renovable eólica y undimotriz son fuentes fiables a largo plazo, según afirman los autores del estudio, publicado a finales de noviembre.
El análisis está basado en investigaciones sobre la disponibilidad mundial y regional de recursos de energía renovable eólica y undimotriz y la producción de energía eléctrica asociada, junto con su variabilidad estacional y diaria y la combinación óptima de los recursos eólicos y undimotriz. Para calcular la producción eléctrica esperada, los autores del trabajo han proyectado las tendencias decenales mundiales para el período 2015-2100 en las zonas de litoral de todo el mundo donde, en vista de la evolución tecnológica actual, se podrían instalar los dispositivos eólicos y undimotrices.
En el campo de la energía eólica, los cambios más reseñables hasta 2100 se han percibido en especial en el Ártico y en el océano Antártico, o bien a nivel más local en el golfo de Vizcaya o el sur de Brasil. Además, se ha observado que la reducción en el número de horas con temperaturas de congelación debido al calentamiento global puede generar un incremento considerable de la producción eólica en zonas como Islandia, Alaska, Escandinavia o el mar Báltico.
Según proyecciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), para poder cumplir las metas del Acuerdo de París –mantener el incremento de las temperaturas a nivel mundial por debajo de 2ºC e intentar limitar ese aumento a 1,5ºC frente a los niveles preindustriales–, el total de la capacidad eólica marina requerida a nivel mundial será de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050.
La energía undimotriz también es un recurso marino prometedor. Según el Acuerdo de Implementación para Sistemas de Energía Marina de la Agencia Internacional de energía (AIE), el mundo alberga el potencial de desarrollar 300 GW de energía undimotriz y mareomotriz de aquí a 2050. La UE se ha fijado el objetivo de alcanzar los 40 GW de capacidad instalada de energía undimotriz y mareomotriz para 2050, de modo que, para conseguirlo, la evolución necesaria de la capacidad instalada acumulada tiene que ser de 1 GW en 2025 y de 10 GW en 2030.
El estudio del Real Instituto Elcano forma parte del proyecto PID2020-116153RB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación