Más de 170.000 módulos solares fotovoltaicos serán instalados en los términos municipales burgaleses de Revilla Vallejera, Villamedianilla y Vallejera, para hibridar el complejo eólico existente BaCa–Ballestas y Casetona (de 69 MW). Lo acaba de anunciar Iberdrola, que asegura en un comunicado que ha hecho público hoy que las obras, que van a contar "con un importante componente local", van a involucrar "a 360 profesionales". La compañía tiene previsto destinar más de 40 millones de euros "a la construcción de este proyecto que combina la energía eólica y solar en un único emplazamiento". Según Iberdrola, que habla en su comunicado de "un nuevo paisaje energético que fija población en entornos rurales", la hibridación permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos. En ese sentido, la compañía explica que "las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida".
El discurso de la compañía
«Iberdrola promueve las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta manera los pueblos emergen como garantía de futuro. Es el caso de los pueblos castellanos y leoneses, rodeados por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local»
La compañía ha iniciado por otro lado, también en Burgos, la construcción de los parques eólicos (PE) Valdemoro (cuyos aerogeneradores se distribuyen por los términos municipales de Isar, 238 habitantes, y Pedrosa del Río, 258) y Buniel, parque eólico de algo más de cien megavatios de potencia que se reparten entre los municipios de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villalbilla de Burgos, Villagonzalo Pedernales y Estépar, entre todos los cuales suman poco más de 5.000 habitantes.
Además, Iberdrola ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto eólico Alcocero de Mola e Iglesias (entre ambos, también burgaleses, suman unos 200 habitantes). Solo en la provincia de Burgos, la compañía informa que ha "construido recientemente o desarrolla" más de 550 MW eólicos. Iberdrola además ha puesto en marcha también en Burgos la que es su primera planta fotovoltaica de la comunidad (Revilla-Vallejera, 50 MW, en la foto).