El Banco Europeo de Inversiones (BEI) pretende ayudar con este préstamo a Ingeteam a "reforzar su competitividad y su internacionalización". El préstamo concedido a Ingeteam debe servirle a esta empresa para desarrollar "nuevas soluciones para el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica, la energía eólica marina y la Industria 4.0; todas ellas -explican desde el BEI- contribuirán a desarrollar procesos de producción más eficientes, con menor consumo de energía, y a reducir las emisiones contaminantes". Según reza el comunicado que ha difundido hoy el Banco, las inversiones se implementarán desde este año (2019) y hasta 2022, en los centros de la empresa situados en el País Vasco, Navarra y Albacete. Ingeteam podrá beneficiarse de las condiciones favorables de la financiación BEI, tanto en largos plazos de amortización como en tipos de interés, gracias al Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, que permite al Banco europeo incrementar su apoyo a inversiones "que fomentan la innovación, el crecimiento económico y el empleo". En concreto -apuntan desde el Banco-, este proyecto contribuirá a mantener los cerca de 4.000 empleos de la compañía.
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, responsable de la actividad del banco en España: "financiar proyectos limpios e innovadores como este es un gran ejemplo de las prioridades del BEI y supone un paso más en su consolidación como banco europeo del clima; por eso, nos complace apoyar a una empresa española que, gracias a este proyecto, podrá reforzar su competitividad y contribuir al liderazgo de la industria tecnológica europea de forma sostenible"
Miguel Arias Cañete, comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía: "necesitamos compañías como Ingeteam para continuar desarrollando iniciativas que ayuden a la industria a cumplir con nuestros objetivos climáticos. Me siento orgulloso de que una compañía española esté a la cabeza de la innovación, investigación y desarrollo en este área y de que la Unión Europea, a través del BEI y del Plan Juncker, le ofrezcan su apoyo financiero"
El Banco Europeo de Inversiones informa
«El Préstamo para la Innovación del BEI apoya la financiación para la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en áreas prioritarias para responder a los desafíos económicos y sociales del presente y del futuro. La financiación del banco de la UE está contribuyendo a desarrollar inversiones en innovación que fortalecen la competitividad de Europa a largo plazo, promueven la difusión del conocimiento, impulsan el crecimiento económico y la creación de empleo. Con los Préstamos para la Innovación BEI, las empresas pueden beneficiarse de condiciones de financiación más flexibles para responder a los plazos de amortización más largos que requieren las inversiones en I+D+i. El Préstamo para la Innovación del BEI está sujeto a la evaluación de calidad y de viabilidad técnica del proyecto realizada por el Banco, que cuenta con una amplia y larga experiencia en la evaluación de proyectos en I+D+i en multitud de sectores y empresas de todos los tamaños, tanto dentro de la UE como en el resto del mundo»
Qué es el BEI
El banco de la UE es una de las instituciones multilaterales que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los +2˚C (respecto de la temperatura media global de la era preindustrial, antes de 1750) y limitar el aumento de la temperatura a +1,5˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris.
En la Cumbre del Clima celebrada en septiembre en Nueva York, el Grupo BEI anunció su intención de aumentar su acción climática, incrementando gradualmente la financiación que el BEI destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025 y movilizando, hasta el año 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, el BEI ha anunciado su propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como el Plan Juncker, es considerada por la Comisión Europea como una de sus "prioridades absolutas". Se centra en impulsar las inversiones para crear empleo y crecimiento mediante un uso más inteligente de recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías a primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un riesgo mayor. La Comisión Europea asegura que "ya se han observado resultados concretos" derivados del FEIE: "se prevé que los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación al amparo del FEIE movilicen más de 433.200 millones de euros en inversiones, incluyendo más de 46.700 millones en España, y apoyen a cerca de 972.000 pequeñas y medianas empresas de los 28 Estados miembros".
Sobre el Grupo Ingeteam
Ingeteam es un grupo internacional especializado en electrónica de potencia y de control (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones) y proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización. En su gama de productos incluye generadores y motores eléctricos, así como bombas sumergibles Indar. Complementa la oferta de productos y sistemas con servicios de operación y mantenimiento.
Ingeteam desarrolla sus productos para los siguientes sectores: generación eólica, fotovoltaica, hidráulica y fósil, industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria, red de energía eléctrica. El Grupo opera en todo el mundo, tiene establecimiento permanente en 22 países y declara una plantilla de 3.900 personas. La empresa vasca presume de que está estructurada sobre la base de la I+D y que invierte anualmente el 5,5% de su facturación.
La Comisión Europea repasa los resultados del Plan de Inversiones para Europa