eólica

El Ayuntamiento de Barcelona quiere instalar un parque eólico en el puerto, donde no hace viento

0
Desde hace algunos meses, los medios catalanes vienen haciéndose eco de varias propuestas que plantean la instalación de un parque eólico en el puerto de Barcelona. Lo que parece una buena iniciativa puede convertirse en un mal ejemplo para la eólica por un motivo muy simple: en el puerto no hace viento suficiente. La idea del Ayuntamiento de Barcelona sería instalar un parque eólico en el dique nuevo de la nueva bocana del puerto. El pasado mes de marzo se conocía la propuesta de Iniciativa per Catalunya de instalar entre 7 y 15 aerogeneradores en el puerto, lo que supondría una inversión de entre 7 y 15 millones de euros. Pero nadie parece haber pensado primero en su viabilidad.

La Entesa Catalana per una Energia Neta i Renovable ha mostrado su sorpresa “porque desde el Gobierno municipal se anuncie tan alegremente la idea sin haber procedido a un análisis exhaustivo del emplazamiento propuesto, ni haber realizado medidas de viento en el lugar, ni haber analizado los resultados”.

Decidir primero el lugar antes de ver si sopla el viento “significa insistir en la idea equivocada, pero muy extendida entre quienes han mostrado su oposición a aprovechamientos eólicos en los lugares más ventosos de Catalunya, de que los parques eólicos pueden colocarse en cualquier lugar por poco viento que haga. Es preciso escoger muy cuidadosamente los emplazamientos de forma que la generación eléctrica a partir del viento, en el marco de las condiciones actuales, sea económicamente provechosa. Hacerlo de otra manera es simplemente entorpecer el normal desarrollo de una fuente de energía libre, limpia y renovable como es el viento”.

Informe técnico
Para salir de dudas, la Entesa Catalana per una Energia Neta i Renovable solicitó un informe técnico a expertos de Eurosolar, la Asociación Europea para las Energías Renovables. Las conclusiones de ese informe son claras: en la llanura donde está asentada la ciudad de Barcelona no hace suficiente viento como para pensar en la instalación de un parque eólico comercial y tampoco es previsible que haga suficiente viento en el dique nuevo de la bocana del puerto.

“Mientras se evalúa el potencial eólico de la llanura y las montañas del litoral entre los ríos Llobregat y Besòs, si el Ayuntamiento de Barcelona quiere potenciar la energía del viento podría participar en algún proyecto eólico situado en un lugar suficientemente ventoso, de los que actualmente se están realizando en Catalunya”, ha pedido la Entesa Catalana per una Energia Neta i Renovable. “Podría ser una forma de mostrar la solidaridad entre la ciudad y los pequeños municipios situados en zonas rurales suficientemente venteadas, hoy marginadas por la economía dominante”.

También han pedido al Ayuntamiento de Barcelona y al Fòrum 2004 que consideren la propuesta que ya a principio del año 1999, después de haber realizado unas medidas de viento en la desembocadura del Besòs, realizó Josep Puig, entonces Concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Barcelona: instalar un aerogenerador de 1.000 o 2.000 kW allá donde la avenida Diagonal se encuentra con el mar. Podría ser todo un atractivo para el Fòrum, si incorporase una plataforma accesible en la parte superior de la torre desde donde contemplar las actividades del Forum de las Culturas 2004. Y además produciría electricidad limpia. Menos de 1.000 kWh por kW instalado (en un lugar ventoso este mismo aerogenerador produciría hasta más de 2.500 kWh por kW instalado).

Los costes de instalación de estos aerogeneradores son inferiores a 1.000 Eur/kW y generarían unos ingresos económicos anuales de más de 75.000 Eur/año (en el caso de un aerogenerador de 1.000 kW que en un lugar ventoso generaría más de 150.000 Eur/año) y de más de 150.000Eur/año (en el caso de un aerogenerador de 2.000 kW que en un lugar ventoso generaría más de 325.000 Eur/año).

“Que no sea que desde la ciudad de Barcelona se contribuya a hacer más daño al desarrollo de la energía eólica en Catalunya del que ya se le ha hecho desde el Gobierno de la Generalitat y desde el Parlamento de Catalunya”, dice la Entesa Catalana per una Energia Neta i Renovable.

Más información:
entesa@energiasostenible.org
www.energiasostenible.org
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).