Los últimos siete días en los principales mercados eléctricos europeos han estado caracterizados por precios altos (mercado ibérico MIBEL, italiano IPEX y británico N2EX) o por claras tendencias al alza (mercados EPEX SPOT alemán y francés, y nórdico NordPool). AleaSoft considera que las principales causas de estos precios altos son indisponibilidades de unidades de producción en varios países, una baja producción renovable, eólica principalmente, y precios de los combustibles y de los derechos de emisiones de CO2 altos.
Durante la última semana, todos los productos de los futuros de OMIP para el mercado español han bajado, fundamentalmente para el 2018. En el resto de mercados de futuros europeos de electricidad, la tónica general ha sido de comportamientos estables.
Fuentes: OMIE, EPEX SPOT, N2EX, IPEX y NordPool.
En España, esta última semana han continuado las indisponibilidades de hasta tres centrales nucleares en algunos días. Ascó II estuvo funcionando durante el domingo y el lunes pasado al 60% de su potencia máxima, pero tuvo que parar nuevamente por una fuga detectada en una bomba de agua. El jueves arrancó de nuevo y ha estado operando a su potencia máxima desde entonces. La producción eólica peninsular se ha mantenido baja igual que en la semana anterior, en niveles un 45% por debajo de los habituales en esta época del año. Las temperaturas, ligeramente más bajas de lo habitual, han moderado tímidamente la demanda peninsular.
Para esta semana, no se esperan importantes indisponibilidades, y está prevista la reincorporación a la red de dos reactores nucleares en Alemania. Además, las temperaturas continuarán moderadas la mayor parte de la semana, por lo que no se espera un repunte de la demanda. Junto con el esperado aumento de la producción eólica, AleaSoft estima que se moderarán los precios, aunque continuarán en niveles altos por encima de los 50 €/MWh en el mercado eléctrico español y portugués.