El alcance del acuerdo con John Laing -informa Gamesa- contempla la instalación de seis máquinas G114 de 2,5 MW (foto) en el parque de Rammeldalsberget, ubicado en el condado de Västernorrland, en el centro de Suecia. Gamesa comenzará a suministrar los aerogeneradores en octubre de 2015 "y se espera que el parque entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2016". Según el comunicado que difundiera ayer la compañía española, este es "el tercer contrato que Gamesa cierra con este grupo: en 2013, la compañía vendió a John Laing el parque Carscreugh, de 15,5 MW, en Escocia, y selló un acuerdo para el suministro de 20 MW en el parque Svartvallsberget, en Suecia, en operación desde julio de 2014".
La máquina
El nuevo aerogenerador G114-2.5 MW se basa -explica Gamesa- en la tecnología de su plataforma 2.0-2.5 MW, "con más de 18.000 MW instalados en 33 países". Esta máquina, diseñada para vientos de clase II, presenta un mayor rotor y un incremento de potencia nominal hasta 2,5 MW, "lo que le permite alcanzar la máxima eficiencia y rentabilidad -continúa Gamesa- al mejorar el coste de energía en el segmento de producto de 2,0-3,0 MW". Así, el fabricante vasco asegura que su G114-2.5 MW "aumenta la producción energética del aerogenerador G97-2.0 MW en un 29%, a la vez que reduce el coste de energía en un 10%". Además, las turbinas incorporan la tecnología MaxPower de Gamesa, "que permite aumentar la potencia nominal de las máquinas de 2,5 hasta 2,625 MW en determinados emplazamientos: esta nueva funcionalidad incrementa la producción de las seis turbinas en los momentos de máxima velocidad de viento".
Los protagonistas
Gamesa es una multinacional vasca que, por una parte, fabrica e instala aerogeneradores, y, por otra, presta todo tipo de servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos. La compañía declara una cartera "de 16.300 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia". John Laing es un grupo inversor y gestor de infraestructuras internacional con presencia en Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. Los sectores clave en los que trabaja la compañía incluyen las energías renovables, el transporte ferroviario y por carretera, o infraestructuras necesarias para la gestión social (incluyendo escuelas y viviendas sociales), sanitaria y de residuos de las ciudades.