La financiación bancaria obtenida (de la que no se indica ni cuantía ni condiciones) permitirá a Grupo Enhol iniciar este mismo año 2019 la construcción de los proyectos de Ablitas II y Cabanillas II, en los que se instalarán un total de 27 turbinas, con una potencia de 90MW y 320GWh de producción anual. Se prevé que el proyecto entre en funcionamiento en 2021.
Factorenergia adquirirá la energía 100% renovable generada en ambos parques eólicos, incluyendo los certificados de origen asociados a dicha energía, y cubrirá, de este modo, las necesidades de consumo anual de unas 80.000 familias.
En palabras de Emilio Rousaud, fundador y director general de Factorenergia, "el logro de financiación bancaria por parte de este PPA es una muestra definitiva de la solvencia y de la rentabilidad de los proyectos basados en la energía renovable".
En este sentido, estos proyectos no se acogen al sistema de subastas celebradas por el Gobierno en 2017, sino que están basados en un contrato privado, por tanto, las instalaciones eólicas no contarán con ningún tipo de ayuda pública o retribución regulada por la energía generada, por lo que sus flujos de caja estarán garantizados por el compromiso de compra de energía por parte de Factorenergia.
"De este modo, la comercializadora aportará estabilidad a los flujos de caja de la generadora energética, facilitando la viabilidad de ambos proyectos. Este sistema de PPA es innovador en España, siguiendo un modelo exitoso que ha sido muy utilizado en otros países de nuestro entorno como base para el desarrollo de un modelo energético sostenible", señalan desde Factor Energía.
“Desde la fundación de Factorenergia, hemos venido impulsando las energías renovables a través de la innovación y el emprendimiento empresarial, por lo que esta colaboración con Grupo Enhol, con el que compartimos los mismos valores, supone para ambos un logro crucial, un hito en el estado español, y la mejor demostración de nuestro compromiso con las energías de origen renovable”, concluye Rousaud.