La compañía hispano alemana ha anunciado "nuevo récord en 2019 al instalar, la mayor cifra de aerogeneradores de la última década". En concreto -informa el fabricante-, alrededor de 375 turbinas (1.200 megavatios, MW), datos que corresponden al 75% de la capacidad eólica total instalada. En total, el fabricante ha suministrado turbinas a 15 clientes en 30 parques eólicos ubicados en Aragón, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Navarra. Más del 80% de las turbinas suministradas corresponden al modelo SG 3.4-132, que presenta un rotor de 132 metros y potencia nominal superior a los 3 MW. Según la compañía, además, "la mayoría de las turbinas se diseñaron y fabricaron en plantas localizadas en el país, generando así empleo local y dinamizando la cadena de suministro".
SGRE ha multiplicado por cinco la instalación del año anterior (217 MW)
Enrique Pedrosa, jefe del área Terrestre de Regiones: “sin duda, este récord no hubiera sido posible sin el esfuerzo diario de todos nuestros trabajadores. Su implicación es fundamental para lograr hitos tan importantes como este, que nos ayudan a crecer y a consolidar nuestro posicionamiento como líderes del mercado de las energías renovables en España. Los aerogeneradores instalados no solo cubren las necesidades de energía de cerca de un millón de hogares, sino que además evitan la emisión de 3 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, ahorrando las mismas emisiones que 50 millones de árboles”
Siemens Gamesa se posiciona así como el primer fabricante en España, con cerca del 55% de la flota total instalada (más de 13.200 turbinas). Además, la compañía se encarga del mantenimiento de cerca de 5.600 MW, alrededor de una cuarta parte de toda la potencia total instalada en el país.
Roberto Sabalza, CEO Onshore SE&A: "creo que no somos conscientes del increíble hito que hemos logrado en España: tres de cada cuatro turbinas instaladas en España en 2019 eran de Siemens Gamesa, lo que refleja cómo estamos consolidando nuestro liderazgo en el país"
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) repasa lo que define como "el reto logístico"
Instalar 1,2 GW en solo un año -explican desde Siemens Gamesa- ha representado todo un reto para el Departamento de Construcción. Según la compañía, para el montaje de los parques se utilizaron 15 grúas (4 de ellas, traídas desde el extranjero) y 17 equipos de montaje, y se emplearon más de 850.000 horas de trabajo. Además, se realizó más del doble de transportes especiales que el año anterior con cinco empresas distintas. En total, se hicieron 6.000 transportes especiales para trasladar todos los componentes, lo que supone una media de 150 transportes especiales a la semana, frente al volumen habitual de unos 60 semanales.
Según explica en su Balance 2019 la compañía, el hito logrado el año pasado ha permitido, además, incrementar la actividad de las fábricas, triplicando las horas destinadas a estos servicios tanto en construcción como en logística. Además, se empleó un nuevo almacén de 80.000 metros cuadrados desarrollado en Aragón para atender todas las entregas de parques eólicos en dicha Comunidad Autónoma, para complementar las zonas de almacenaje en el puerto de Bilbao (180.000 metros cuadrados) y As Somozas, en Galicia (75.000 metros cuadrados).