¿Cuál es la situación actual en cuanto a tramitación, regulación y puesta en marcha del proyecto del Maestrazgo?
El Proyecto Teruel, Clúster Maestrazgo, recibió la Autorización Administrativa de Construcción el pasado mes de agosto, aprobada en el Consejo de Ministros. Estamos trabajando para obtener las últimas licencias de obras y concluir los trámites administrativos, según el calendario previsto, y poder iniciar las obras de construcción en las próximas semanas, y que los primeros parques puedan comenzar a verter energía a la red a finales de 2026.
¿Cómo están siendo las reuniones con los alcaldes de los municipios de la comarca de El Maestrazgo asociados en Viento Alto? ¿Por qué se decidió crear una mesa de trabajo?
La relación con los alcaldes de Viento Alto es magnífica y fluida, este proyecto no existiría sin ellos, que llevan más de 7 años reclamándolo y defendiéndolo. La asociación Viento Alto nació por iniciativa del propio territorio y la forman todos los municipios de Teruel en los que se instalarán aerogeneradores (excepto Mosqueruela, que no está en la asociación pero que también apoya el proyecto y lo ha hecho expresamente en su pleno municipal), un apoyo que también fue refrendado en las urnas de los últimos comicios municipales.
Consideramos clave la coordinación y colaboración entre la compañía y los municipios para ayudarles a asegurar que un proyecto que generará entre 120 y 140 millones de euros en tributos y otras contribuciones locales, redundará en mejorar la vida de los vecinos a través de la aprobación de medidas de carácter social y económico, pero también de la comarca, gracias al fondo de solidaridad territorial acordado por la asociación. Los ayuntamientos son conocedores de todos los detalles del proyecto y de cómo generará recursos y oportunidades para el desarrollo sostenible para sus municipios. Este proyecto generará riqueza y contribuirá a mantener más de 3.900 puestos de trabajo, en una de las zonas más despobladas de Europa.
¿En qué se ha avanzado durante estos años desde que se presentó el proyecto?
A pocas semanas de comenzar la construcción, se ha avanzado muchísimo en el proyecto desde que se presentó. Primero en toda la parte de permisos y licencias hasta alcanzar la Autorización Administrativa de Construcción el pasado verano. Y por supuesto en la integración del territorio en el proyecto. El 100% de los municipios en los que se instalarán los aerogeneradores apoyan el proyecto y están aprobando ya en los plenos municipales medidas de todo tipo, social, económicas, impositivas, sanitarias, a las que destinarán los ingresos.
Por otra parte, también estamos cerrando ya los acuerdos con los municipios de Castellón por donde transcurre la línea de evacuación hasta la subestación de Morella, una línea que sustituiremos por otra más moderna y con mayor capacidad. Los vecinos de estos municipios también se beneficiarán de importantes medidas como una bonificación del 40% en la factura de la luz, un plan de impulso municipal dotado de más de dos millones de euros en cada municipio y otros planes de compensación agraria, social y paisajística.
El Proyecto Teruel, Clúster Maestrazgo tendrá por tanto un impacto económico muy positivo en las comarcas. Además del impacto que ya está generando en la cadena de valor de la industria eólica española. CIP ha priorizado la contratación de proveedores locales y gran parte de los componentes y servicios necesarios para el despliegue de los aerogeneradores suministrados por compañías con presencia local. Uno de ellos es la planta de GE Vernova en Les Coves de Vinromá, Castellón, donde se fabricarán el 100% de las palas de todos los aerogeneradores del Clúster del Maestrazgo, favoreciendo la viabilidad de la empresa y de sus empleos para los próximos años.
Otras ciudades españolas se verán favorecidas por el desarrollo de estos parques eólicos, como el caso de Albacete y Burgos, donde se fabricarán las torres de los aerogeneradores. Otro de nuestros proveedores es Hitachi Energy en cuya planta de Córdoba se fabrican los transformadores elevadores y de interconexión a la red de 400 kV.
Diferentes organizaciones ecologistas y asociaciones o plataformas han firmado un manifiesto de oposición al proyecto Clúster Eólico Maestrazgo en el que identifican en concreto "afecciones a 8 espacios de la Red Natura 2000 (3 Zonas de Especial Protección para las Aves, 3 Zonas de Especial Conservación y 2 Lugares de Interés Comunitario)".
Sabemos que hay contestación social en contra del proyecto, pero creo que tenemos que enfocarnos en el impacto socioeconómico del mismo. Tenemos que hacer un esfuerzo por escuchar a los alcaldes que han sido reelegidos y llevan siete años apoyando este proyecto en lugar de a plataformas opositoras que creo que obedecen más a posicionamientos políticos, muchas de ellas ubicadas lejos geográficamente de la zona. No son capaces de reconocer las medidas socioeconómicas importantísimas que se van a poder llevar a cabo gracias a los recursos económicos del proyecto y están diciendo cosas falsas y ficticias. Admitimos las críticas de terceros y nos sentamos con quien no entiende el proyecto, o no ve el beneficio, o que directamente se opone, pero pedimos que siempre se critique con rigor técnico y base científica.
En ese sentido, me gustaría aclarar que ningún aerogenerador del Proyecto se ubica sobre la Red Natura 2000 en Zonas de Especial Protección para la Avifauna (ZEPA), como tampoco lo hacen sus plataformas y líneas internas. La única afección del proyecto en zona ZEPA es una que ya existe con la actual línea de evacuación propiedad de Renomar y que sustituiremos por otra más moderna.
El Proyecto por tanto no implica ningún incremento de líneas de transmisión en la ZEPA, sino el reemplazo de una línea existente por una nueva que contará con las más avanzadas medidas de protección para la avifauna, que disminuirá el riesgo de colisión y que incluirá, entre otros, la instalación de catadióptricos cada 5 m a lo largo de toda la sección aérea, y el soterramiento de 950 m. Además, la nueva línea tendrá capacidad adicional para la evacuación de energía de futuros proyectos, evitando así la construcción de más líneas de transmisión en la zona.
En cuanto a las Zonas de Especial Conservación (ZEC), de la Red Natura 2000, el estudio de impacto ambiental ha hecho un pormenorizado análisis de la afección a estas zonas. Todos los parques eólicos ubicados en las mismas cumplen con el precepto de la Directiva de Hábitats: no poner en riesgo la coherencia global de la Red Natura 2000. En este sentido, todas las medidas preventivas que serán adoptadas durante la construcción serán auditadas tanto en su ejecución como en su eficacia para realizar una evaluación constante del cumplimiento de sus objetivos.