El informe que ha presentado la American Wind Energy Association (AWEA) sobre el tercer trimestre de 2007 señala que el crecimiento de la eólica estadounidense en lo que va de año ha duplicado las previsiones que la propia AWEA hiciera a principios de año. La cifra, además, bate la anterior marca eólica de instalación en Estados Unidos, la de 2006, cuando se enchufaron a la red 2.450 megavatios.
Desde principios de año y hasta finales del pasado mes de septiembre, el sector estadounidense había conectado 2.300 megas nuevos. Es más: según AWEA, los parques que se encuentran actualmente en fase de construcción suman más de 5.000 MW. Entre el uno de enero y el uno de julio del año en curso, España había conectado, según la Asociación Empresarial Eólica, 1.200 MW.
Ambos países tenían instalados, el 31 de diciembre del año pasado, más de 11.600 MW. España: 11.615. Estados Unidos: 11.603. Todas las estimaciones apuntan a que, a finales del presente ejercicio, España habrá superado los 13.500 MW, mientras los Estados Unidos se habrán ido por encima de los 14.000.
El secretario general de AWEA, Randall Swisher, que ha calificado la noticia de “genial”, ha añadido que “toda esta nueva potencia limpia y disponible llegará próximamente al consumidor coincidiendo con las crecientes preocupaciones acerca de la demanda energética y el cambio climático”.
Más información:
www.awea.org