El alcance de la operación abarca 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en España, 191 MW en Portugal (parte de los activos anteriormente propiedad de ENEOP) y 71 MW en Bélgica. La explotación de la cartera total se lleva a cabo desde hace siete años de media. EDPR ya había vendido participaciones minoritarias en estos parques eólicos en 2013, 2014 y 2016, y mediante este acuerdo liquidará por completo su participación en estos proyectos.
Atendiendo al precio de la operación y la deuda externa neta pendiente de amortización, el valor de empresa implícito total del 100% de los activos asciende a 1.600 millones de euros, lo que se traduce en un múltiplo de valor de empresa implícito de 1,6 millones de euros/MW. La transacción está sujeta a las autorizaciones reglamentarias y de otra índole habituales y se espera que se culmine en el segundo trimestre de 2019.
El acuerdo de rotación de activos anunciado forma parte del programa para el periodo 2019-2022 contemplado en la actualización de su plan estratégico anunciada el 12 de marzo de 2019. La venta de participaciones mayoritarias en proyectos en explotación o en fase de desarrollo, al tiempo que sigue proporcionando servicios operativos y de mantenimiento, permite a EDPR acelerar la generación de valor y garantizar beneficios inmediatos para reinvertir en el crecimiento gradual.
EDP Renováveis es uno de los líderes mundiales en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. “Con una sólida cartera de proyectos en desarrollo, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y ya está presente en 14 mercados internacionales (Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos)”, apuntan desde la compañía. El principal accionista de EDPR es Energias de Portugal.