En las últimas semanas, EDPR ha incorporado a su capacidad de producción global futura 1.533 nuevos megavatios. La energética, a través de su participada al 100% EDP Renewables North America LLC, anunció hace unos días la compra de una participación del 50% de una cartera de proyectos solares de 278 MW en Estados Unidos y la consecución de un contrato de 804 MW para desarrollar eólica marina, también en Estados Unidos, a través de una joint venture de la que controla la mitad de las acciones.
La cartera del primer anuncio, compuesta por tres parques solares, ha sido desarrollada por First Solar Inc. Su puesta en marcha está prevista para los próximos meses y están asegurados por acuerdos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés). En cuanto al segundo anuncio, se trata de un contrato para proporcionar 804 MW –suficiente para abastecer a aproximadamente medio millón de hogares– de energía limpia y renovable desde instalaciones eólicas marinas a clientes del estado de Massachusetts.
Estas incorporaciones se suman a los 490 MW que EDPR se adjudicó hace unos días en Colombia – formalizando la entrada de la compañía en su 14º mercado– y que dio paso posteriormente a las vinculadas con el mercado de Estados Unidos de un acuerdo de construcción y transferencia de 302 MW en Indiana, y a la firma de otro PPA de 200 MW de energía solar en California.
Tras estos cinco acuerdos, materializados en dos semanas, EDPR ha asegurado más del 70% de los 7 GW del objetivo de incorporación de capacidad global definido en el plan de negocio de la compañía para el periodo 2019-2022. En concreto, en los últimos diez días ha alcanzado más del 20% de los objetivos.
A estos hitos se añade otro éxito en el que participa la energética portuguesa: la puesta a flote de Windplus Atlantic, la primera de sus plataforma eólicas flotantes, capaz de generar energía en profundidades de hasta 100 metros, lo que amplia el alcance de la eólica marina hasta cotas hasta ahora inalcanzables. En el proyecto participan, junto con EDPR (54,4% del total), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%).