El portfolio -informa Verbund- cuenta con un potencial de hibridación fotovoltaica, así como una capacidad de repotenciación cuando los parques lleguen al final de su vida útil. De los nueve parques objeto de la operación, tres se encuentran en Asturias (tienen 44, 18 y 24,4 megavatios, respectivamente), otros, en Cádiz (24,3 y 24 MW), y los demás se hallan distribuidos entre las provincias de Salamanca (16 MW), Zaragoza (30 MW), Soria (50 MW) y Albacete (26 MW). Según el comunicado que ha difundido la matriz, el objetivo de esta compra es reforzar con esta adquisición su portfolio de energía eólica en el país, donde opera a través de Verbund Green Power Iberia. Estos nuevos proyectos -informa Verbund- se suman a los 89 MW eólicos que tiene en operación en España y a los 62 MW de capacidad eólica en construcción. Por otro lado, la empresa declara además "250 megavatios de fotovoltaica en operación, cincuenta megavatios de energía solar en construcción y una cartera amplia de proyectos renovables en avanzado estado de desarrollo, en la cual predomina la energía fotovoltaica". La adquisición ayer anunciada eleva la capacidad de energía renovable que la empresa tiene en operación en España a 596 MW.
En esta transacción, Verbund ha contado con PwC como asesor de M&A, Garrigues como asesor legal, Arup como asesor técnico y KPMG como asesor financiero y fiscal.
Credenciales Verbund
Verbund es la principal empresa energética de Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica de Europa. El Grupo genera alrededor del 96% de su electricidad a partir de energías renovables, principalmente hidroeléctrica. Verbund comercializa electricidad en 12 países. El Grupo declaró en 2022 ingresos brutos por valor de 3.160 millones de euros (ebitda) y un resultado de 1.700 millones de euros. La empresa uenta con unos 3.500 empleados. Con sus filiales y socios, Verbund opera en la generación de electricidad, la transmisión y el comercio y las ventas internacionales. Verbund cotiza en la Bolsa de Viena desde 1988 y el 51% del capital social está en manos de la República de Austria. Verbund quiere generar con energía eólica y fotovoltaica el 25% de toda la electricidad que produzca en 2030.