El proyecto -informa MORL- incluirá los parques eólicos marinos de Telford, Stevenson y MacColl, y -según "estimaciones conservadoras" de los recursos eólicos existentes- podrá cubrir la demanda eléctrica de unos 700.000 hogares británicos. Los parques serán erigidos a unas catorce millas (22 kilómetros) de la costa de Caithness, según la empresa. La obtención del permiso de desarrollo es considerada por el consejero delegado de EDP Renováveis, João Manso Neto, como "un paso crítico, no solo para este proyecto, sino también para el desarrollo de instalaciones de energía eólica marina en aguas más profundas, más alejadas de la costa".
De gas y empleo
Además, y según la nota difundida por EDP Renováveis, "este proyecto dotará al Reino Unido de una importante fuente de energía en un momento en el que muchas centrales antiguas de energía térmica están dejando de operar, la capacidad de generación está menguando y los precios del gas están aumentando; asimismo, ayudará a mejorar la seguridad del suministro y protegerá a los consumidores de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles". De combustibles fósiles no ha hablado Benjamín Palomo, director ejecutivo de Repsol Gas & Power, que ha preferido destacar otros aspectos del proyecto: "este proyecto supone una inversión sustancial y traerá importantes ventajas, no solo al Reino Unido como país, sino también a la economía local durante su construcción y explotación".
El segundo más grande
Moray Firth es, según el responsable de Energía e Infraestructuras de The Crown Estate en Escocia, Ronnie Quinn, "el segundo mayor parque eólico marino en obtener licencia en el Reino Unido, lo cual refleja el avance y la experiencia del sector de las energías renovables en Escocia". El proyecto -ha añadido- "debería ayudar al Reino Unido a mantener su liderazgo mundial en energía eólica marina, además de generar numerosas oportunidades para que las empresas escocesas puedan beneficiarse del crecimiento de esta energía con bajas emisiones de carbono. Nuestro equipo se encuentra preparado para prestar su apoyo a este proyecto a medida que avance" (The Crown Estate es una empresa de la Casa Real británica propietaria del lecho marino nacional).
Acerca de Moray Offshore Renewables Ltd
Moray Offshore Renewables Limited (MORL) comenzó su andadura como una sociedad conjunta propiedad de EDP Renováveis (EDPR) al 67% y de Repsol Nuevas Energías UK Limited (Repsol) al 33%, con el objetivo de desarrollar infraestructuras de energía eólica marina en Moray Firth. La compañía obtuvo la licencia para desarrollar energía eólica marina en Outer Moray Firth como socio de The Crown Estate y en el marco de la Tercera Ronda del Proceso Adjudicatario de Licencias de Energía Eólica Marina.
MORL detalla el proyecto
• Capacidad total de generación instalada: 1.116 MW
• Número total de aerogeneradores: hasta 62 aerogeneradores con capacidad entre 6 MW y 8 MW en cada uno de los tres emplazamientos
• Área total: 295 kilómetros cuadrados
• Altura máxima hasta la punta de la pala del aerogenerador: 204 metros (669 pies)
• Distancia mínima de la costa: 22 kilómetros (13,5 millas)
Se espera que el desarrollo del proyecto sea capaz de cubrir las necesidades eléctricas de 688.000 hogares británicos, en base al consumo medio anual de electricidad.
Se espera que las labores de construcción generen hasta 2.400 empleos en Escocia.
Durante las labores de explotación y mantenimiento, se crearán hasta 330 puestos de trabajo escoceses durante la vida del proyecto.
Los protagonistas
EDP Renováveis, que es una empresa filial de la multinacional portuguesa EDP, está especializada en el desarrollo, gestión y explotación de instalaciones que generan electricidad con energías renovables y ha establecido su sede principal en Madrid (España). La compañía presume de contar con "una sólida cartera de proyectos en desarrollo". Por otro lado, Repsol es una compañía petrolera y gasista con presencia en más de treinta países y que asegura estar "presente en toda la cadena de valor energética, incluyendo la exploración, producción, refinado, transporte, producción de derivados químicos, ventas minoristas y nuevos tipos de energía".