El consorcio asegura haber firmado "un importante acuerdo de colaboración industrial con Areva para el diseño y la construcción de parques eólicos marinos". Según nota de prensa conjunta, Areva, que pasa por ser una de las compañías más importantes del mercado nuclear global, tiene "una experiencia práctica inigualable en este campo [el de la eólica marina] gracias a la explotación de turbinas en el parque marino de Alpha Ventus (Mar del Norte) desde 2009 y a la instalación, actualmente en curso, de proyectos de energía eólica marina con una capacidad de 600 MW".
Por su parte, EDP Renováveis y GDF Suez declaran una capacidad instalada conjunta de 36.000 MW de energía renovable (eólica terrestre, hidráulica, biomasa, solar...) y una potencia en construcción de casi 7.000 MW más. GDF Suez se presenta como "el primer productor de energía eólica terrestre de Francia (más de 1.200 MW y más de 100 parques en explotación), Bélgica y Portugal", mientras que EDP Renováveis es "el tercer productor de energía eólica terrestre a escala mundial, con más de 8.000 MW de capacidad instalada (de los cuales, 314 MW distribuidos en 29 parques en Francia)".
EDP Renováveis y GDF Suez desarrollan actualmente quince proyectos eólicos marinos por valor de 5.000 MW. EDP Renováveis es copropietaria en Escocia de dos parques eólicos marinos y actualmente está realizando pruebas en el primer parque eólico flotante, Windfloat, en las costas de Portugal. Por su parte, GDF Suez participa en el proyecto de energía eólica marina Mermaid en las costas belgas (foto), con una capacidad de 450 MW. El consorcio debe presentar su oferta antes del 29 de noviembre en la Comisión de Regulación de la Energía: "se espera que el Gobierno tome una decisión en 2014".